Fiscalía citará a declarar al exjefe de la Casa Militar por el robo de símbolos presidenciales

El fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó que la comisión de fiscales que investiga el caso verá en qué calidad cita a declarar al general Alberto Mansilla, si como testigo o acusado. Negó que haya intención de generar fricciones entre las FFAA y la Policía.

El fiscal General, Ramiro Guerrero
El fiscal General, Ramiro Guerrero
  

El ex Jefe de la Casa Militar general de Ejército Alberto Mansilla será convocado por la Fiscalía para que declare en la investigación en curso sobre el robo de la medalla y banda presidencial, aunque por el momento no se conoce si irá a declarar en calidad de testigo o implicado porque esa es una decisión de los fiscales asignados al caso, explicó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

También garantizó una investigación objetiva de lo ocurrido y negó que haya interés en pretender generar “un tema de fricciones” entre la Policía y las Fuerzas Armadas. “No tiene lugar ni asidero ese tipo de situaciones, nosotros estamos haciendo una investigación objetiva y quien sea responsable y cometió delitos será convocado”, sostuvo en una conferencia de prensa en La Paz.



La medalla y banda presidencial fue robada de puertas de un prostíbulo la noche del martes 7 en El Alto, y una vez hecha la denuncia por el custodio, el teniente dado de baja Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, se inició una investigación. Un día después los delincuentes que la sustrajeron la dejaron en el atrio de la iglesia de San Pedro, en La Paz.

Como consecuencia de lo ocurrido, el general Mansilla fue destituido como Jefe de la Casa Militar, instancia que estaba a cargo de la custodia de los símbolos presidenciales que no pudo lucir el presidente Evo Morales en el aniversario de las Fuerzas  Armadas. La Justicia militar inició, por su parte, un proceso al general.

Guerrero aseguró que la investigación está en curso y que será convocado a declarar Mancilla, quien ya había proporcionado información escrita solicitada por la comisión de fiscales.

No se conoce aún en qué calidad lo hará, es decir como testigo o acusado, porque eso dependerá de los fiscales que investigan el caso que ya tiene al exteniente con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, además de a tres de los delincuentes que participaron del robo de los símbolos presidenciales, entre ellos la medalla legada por el Libertador Simón Bolívar

“Se emitieron varios requerimientos a diferentes instancias que tienen que ver con la custodia, manejo y protocolos de estos símbolos”, sostuvo y calificó de “meras especulaciones” las versiones que dan cuenta de intentos de generar fricciones entre la Policía y las Fuerzas Armadas a causa de lo ocurrido.

Por redes sociales comenzaran a circular en pasados días versiones en sentido de que un policía habría inducido a Ortiz Blanco a descuidar la seguridad sobre los símbolos presidenciales para que sean robados en la zona rosa de la ciudad de El Alto. La Policía identificó a tres militares como responsables de la difusión de esa falsa información.

El subcomandante de la Policía, general Agustín Moreno, reveló ayer que los comandantes de la Policía, general Faustino Mendoza, y de las Fuerzas Armas, almirante Yamil Borda, sostuvieron en las últimas horas una reunión con la finalidad de evitar fricciones a causa de la investigación.

Los símbolos son custodiados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y son requeridos para que el Presidente los luzca en actos como la efeméride nacional. La Casa Militar es responsable de su custodia en ese tiempo. (17/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz