Ganó el No en el referendo de la Carta Orgánica en Yacuiba

Al 99,6% de las actas verificadas, la mayoría de los yacuibeños rechazó la Carta Orgánica municipal. Solo un municipio de Tarija cuenta con su norma autonómica

Gana el No en el referendo de la Carta Orgánica en Yacuiba

ANF / El DeberEl vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó este domingo que la opción del NO se proyecta como el virtual ganador en el referéndum sobre la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba.»Hasta este momento se han emitido 27.744 votos por el NO y 9.564 votos por el SI. En este momento tenemos el 99,67% de las actas verificadas y estamos a muy poco de concluir», indicó el funcionario del TSE.Esta jornada los pobladores de Yacuiba llegaron hasta las distintas mesas de sufragio instalados en su municipio. Allí recibieron una papeleta en la que se hallaba la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la carta orgánica del Gobierno Autónomo de Yacuiba? Sí o No.Dados los resultados preliminares, los habitantes de Yacuiba decidieron no aprobar su Carta Orgánica (estatuto con el que cada municipio se rige), por lo que Uriondo seguirá siendo el único municipio tarijeño con este documento. Según la evaluación de Costas, la jornada electoral se desarrolló con total normalidad, aunque algunas mesas de sufragio abrieron con media hora de retraso ante la ausencia de los jurados.»No tenemos mayores observaciones. Fue una jornada tranquila y de gran colaboración por parte de la Policía, las Fuerzas Armadas y el personal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija», agregó. El funcionario explicó que los resultados oficiales estarán listos a primera hora del lunes.

“No” gana en referéndum por Carta Orgánica

Yacuiba, TarijaESCENAS DEL SUFRAGIO Y ESCRUTINIO DEL REFERÉNDUM DE CARTA ORGÁNICA EN YACUIBA.EL DIARIOAl 66% del conteo rápido realizado por el Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED Tarija) en el referéndum para la aprobación, o no, de la carta Orgánica del municipio de Yacuiba, Tarija, se impuso el No, informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mediante su portal Fuente Directa.“Tenemos el resultado preliminar. Por el ‘Sí’ el conteo verifica un 26,21 por ciento con 9.864 votos y por el ‘No’ un 73,79 por ciento, un total de 27.774 votos”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Ávila, presidente del TED Tarija.La entidad electoral tarijeña anunció, a través de su Presidente, que los datos preliminares de conteo rápido, fue mediante la transmisión rápida y segura de actas, denominada “Trep”.Asimismo, informó que los electores sumaron 66.533, pero solo sufragaron 44.175 votos y funcionaron 305 mesas de sufragio en una jornada tranquila y de plena democracia electoral por lo que destacó el carácter cívico dela región de Yacuiba.“Seguiremos trabajando y esperamos mañana (hoy) dar los resultados oficiales, agradezco a la población de Yacuiba por el buen comportamiento en el referendo, que dio muestras del carácter democrático de esa población fronteriza”, agregó Ávila.PREGUNTA DEL REFERéNDUMLa pregunta que se sometió a consulta en este referéndum autonómico fue ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la carta orgánica del Gobierno Autónomo de Yacuiba? Sí o No.LOGÍSTICAEl TED de Tarija habilitó a 66.533 personas en el padrón y sorteó 1.830 jurados que administrarán las 305 mesas de sufragio que se encuentran distribuidas en 35 recintos electorales.Se desplazó 400 policías para garantizar la jornada electoral para que se desarrolle con toda tranquilidad.Las mesas funcionaron durante ocho horas continuas y lago más, la instructiva fue que se debía atender toda al fila en caso de superar las 16.00 horas.Otro de los aspectos que destacó el presidente del TED Tarija fue el voto asistido, que se colocó señalética en los recintos electorales para las personas de la tercera edad y con discapacidad.