General Rubén Salvatierra es el nuevo jefe de la Casa Militar; tres oficiales están en la mira

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada no dio mayores detalles sobre los nuevos protocolos de seguridad que se aplicarán para la custodia de los símbolos de la presidencia de Bolivia.

Acto. Rada estrena la nueva sala de prensa de la Casa Grande del Pueblo.
El ministro Alfrerdo Rada informó sobre la designación del nuevo jefe de la Casa Militar Foto: Luis Gandarillas
  

El Gobierno designó al nuevo jefe de la Casa Militar Presidencial, general Rubén Salvatierra. Hay otros tres oficiales que están en la mira  por el robo de la medalla de Bolívar y la banda presidencial, ya que estaban a cargo de la custodia de los símbolos de la presidencia.

“Ya está designado el nuevo Jefe de la Casa Militar”, informó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en la nueva sala de prensa de la Casa Grande del Pueblo, que fue utilizada por primera vez.



La designación recayó en el general de brigada Rubén Salvatierra, quien asumió sus funciones el lunes en reemplazo de Alberto Mancilla, quien ahora está siendo sometido a la Justicia Militar. Desde el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se informó que hay un cambio de los miembros de seguridad presidencial, además de instrucciones para reforzar la guardia de la medalla y de la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede del poder político del país

Rada no dio mayores detalles sobre los nuevos protocolos de seguridad que se aplicarán para la custodia de los símbolos de la presidencia. Junto con el Ministerio de la Presidencia, la cartera de Defensa coordina las tareas con la Casa Militar de la Presidencia.

Mancilla está siendo  sometido a un proceso en el Tribunal Permanente de Justicia Militar y en los próximos días se iniciarán las acciones legales, puesto que ya fue designado un “juez sumariante”, informó el lunes el presidente de esta entidad castrense, el general retirado Carlos Ponce de León.

La pasada semana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, pidió la baja de Mancilla, pero hasta ayer ninguna autoridad emitió opinión sobre esta propuesta. La autoridad no respondió ayer al celular.

La Razón  / Williams Farfán / La Paz