Gobierno destina $us 69.9 MM adicionales para la siderúrgica del Mutún

La Paz. El gabinete ministerial aprobó la asignación de los recursos económicos que se sumarán al crédito chino de $us 396 millones para levantar la planta de industrialización de hierro en el Mutún.

La planta del Mutún producirá 250.000 toneladas anuales de hierro esponja
La planta del Mutún producirá 250.000 toneladas anuales de hierro esponja Foto: @SenadoBolivia
  

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) dispondrá de $us 69,9 millones adicionales para “cubrir las inversiones complementarias” del proyecto que apunta a la industrialización del hierro en Santa Cruz. Los recursos económicos se sumarán al crédito chino de $us 396.134.000 para el emprendimiento siderúrgico.

Un decreto supremo aprobado el 10 de agosto en reunión de gabinete autorizó la asignación de estos recursos económicos. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizar el aporte de capital en favor de la Empresa Siderurgia del Mutún – ESM por un monto de hasta $us 69.906.000”, establece parte de la normativa.



La china Sinosteel Equipment y Engineering Co estará a cargo de la construcción de la planta para la industrialización del hierro en un plazo de 30 meses. La planta del Mutún producirá 250.000 toneladas anuales de hierro esponja (componente principal usado en el proceso de producción del acero), de las que 86.000 toneladas serán destinadas a la exportación.

La planta será entregada, según el acuerdo, no solo funcionando sino produciendo acero de alta calidad que tenga un alto nivel de competitividad.

El Legislativo aprobó el crédito chino con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) por $us 396.134.000 para financiar la ejecución del «Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún» en el Municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. La contraparte boliviana ya está disponible.

Una vez que empiece a producir, la empresa china se quedará durante un año garantizando el normal funcionamiento, y en ese lapso, los profesionales bolivianos van a ser especializados en diferentes áreas de producción de concentración, trasformación y comercialización de la planta, según el convenio.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz