Huanacuni asegura que la contramemoria por el Silala está lista para ser entregada a la CIJ

«Está en la imprenta nuestra respuesta (…), estamos cumpliendo los plazos establecidos por la Corte», dijo el Canciller boliviano.

El canciller Huanacuni.
El canciller Fernando Huanacuni informó el lunes que Bolivia tiene lista la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala y que la misma será presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta el próximo 3 de septiembre.

«Está en la imprenta nuestra respuesta (…), estamos cumpliendo los plazos establecidos por la Corte», dijo.



Chile demanda a Bolivia ante La Haya por el uso de las aguas del Silala, ya que considera que es un río internacional que deben compartir ambos países, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente. Huanacuni aseguró que el equipo jurídico de Bolivia está preparado para dar un «examen histórico» ante el máximo tribunal.

«El equipo jurídico nacional, el equipo jurídico internacional, todos en un compromiso responsable, no solamente en un trabajo técnico sino con un compromiso histórico, han ido trabajando la respuesta en el tema del Silala», afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

El plazo inicial para la presentación de la contramemoria era el 3 de julio de 2018, pero Bolivia presentó una solicitud de ampliación, por eso se debe presentar la contramemoria hasta el 3 de septiembre.Oxígeno / La Paz