Kjarkas cobró Bs 36.000 por componer canción de los ‘logros de Evo’ y más de Bs 448.000 por otros contratos

Al menos en otras cinco ocasiones el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Culturas contrataron los servicios de la agrupación, por montos que en conjunto superan los 448.000 bolivianos.

Kjarkas compuso canción de los ‘logros de Evo’ por Bs 36.000

  • La presentación de los Kjarkas el sábado. | ABI

Además de los pagos realizados por sus presentaciones en eventos del Gobierno, la composición de la canción de los logros de la gestión del presidente Evo Morales, fue adjudicada al  grupo folklórico Los Kjarkas por 36.000 bolivianos.

De acuerdo al  Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el Ministerio de Comunicación, contrató los servicios de Los Kjarkas para componer «la canción original que destaque los logros de gestión en el ámbito social».



El contrato de diciembre del 2017, contempló 10 días plazo.  Por los 36 mil bolivianos se entregaron 2 CD máster en formato MP3 y WAV.

En la última presentación del sábado, Gonzalo Hermosa, sobre el escenario, agradeció a Dios la llegada de Morales al Gobierno de Bolivia. «Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente, y él se llama Evo Morales. Gracias Evo, por devolvernos la dignidad».

Sin embargo, Elmer Hermosa integrante de la agrupación, en contacto con Los Tiempos, negó que el conjunto sea el autor de alguna composición para el Gobierno, a pesar de que en el Sicoes figuran los documentos del contrato y la firma de Los Kjarkas y su representante Rilver Herbas.

El documento de contrato que figura en el Sicoes.

Al menos en otras cinco ocasiones el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Culturas contrataron los servicios de la agrupación, por montos que en conjunto superan los 448.000 bolivianos.

En  octubre de 2017 en el lanzamiento de la Marca País denominada «Bolivia Corazón del Sur», la participación del grupo musical durante 30 minutos, costó 97.440 bolivianos.

En otro evento cultural de septiembre de ese mismo año la contratación alcanzó un valor de 38.000 bolivianos. A esto se suman las presentaciones por la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas y el día del Estado Plurinacional que suman 314.000 bolivianos.

Mientras que en 2015 Culturas pagó 35.000 bolivianos para el concierto 5.000 de los Kjarkas, previamente había participado del cierre de campaña del Movimiento Al Socialosmo (MAS).

Los Tiempos / Jessica Vargas