La Alcaldía de Santa Cruz modificó su plan de contrataciones más de 650 veces en lo que va del año

El Programa Anual de Contrataciones puede ser modificado excepcionalmente o cuando hay ajustes en el prepuesto. En promedio, desde 2015 la comuna cruceña hace más de cuatro cambios al día 

Maria Silvia Trigo



Los gastos no suelen coincidir con lo planificado al inicio de la gestión. Según documentos oficiales, el municipio cruceño cambió su plan de compras y contratos anuales un promedio de cuatro veces al día en los últimos cuatro años.

El Programa Anual de Contrataciones (PAC) contiene los gastos mayores a 20.000 bolivianos que una entidad pública prevé realizar durante el año entre obras, bienes, consultorías y servicios generales. Como es lógico, por las eventualidades que pueden ocurrir en durante ese periodo, esta planificación está sujeta a modificaciones excepcionales.

El Decreto Supremo 181 – que regula las compras y contratos del Estado- establece que este documento, elaborado por las unidades administrativas, se puede actualizar cuando el Programa Operativo Anual (POA) o el presupuesto de la institución sean reformulados y cuando “la entidad, excepcionalmente y de manera justificada, requiera reprogramar sus contrataciones”.

Entre 2015 y lo que va de este año, el municipio cruceño ha hecho un promedio de cuatro cambios diarios a ese plan (o más si se hace la división restando los fines de semana y feriados en los que las instituciones públicas no trabajan), según se observa en el PAC, publicado en la plataforma del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Entre 2015 y 2017 se cambió el programa una media de 1.600 veces por año: 1.327 veces en 2015, 1.778 veces en 2016 y 1.699 en 2017. En lo que va de esta gestión, hasta el 24 de agosto que es cuando EL DEBER accedió al documento, el municipio cruceño había modificado su PAC 657 veces. Sin embargo, no se puede ver cuáles son los cambios realizados porque solo se publica el PAC actualizado y se anota el número de versión que es.

La semana pasada, la secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía, Sandra Velarde, aceptó responder a una serie de preguntas sobre éste y otros temas a través de un cuestionario. Consultada sobre el porqué se modifica tantas veces el plan de contrataciones, Velarde respondió que “puede modificarse todas las veces necesarias” y destacó que gracias a las plataformas digitales todos estos procesos son públicos.  “Todo es público y al alcance de cualquier vecino. No hay nada escondido porque todas las obras y los servicios son reales, los procesos administrativos están registrados públicamente en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) y el Sicoes. Por eso usted puede saber, como todos”, escribió.

El especialista en procesos de contratación estatales, Álvaro Aranda, dice que si bien es una práctica legal –y habitual en otras entidades públicas- la modificación constante del programa demuestra “una falta de planificación responsable” por parte de la comuna pero el ciudadano José Antonio Prado va más allá y habla de “ausencia total” de planificación. “No se puede ejecutar una compra o una contratación si no está escrita en el PAC y como en el municipio cruceño no hay programación, cada día se deciden cuatro, cinco, seis cosas y el documento se escribe a posteriori porque es un requisito legal”, considera Prado.

Para Carlos Hugo Molina, exsecretario de Participación Popular y abogado constitucionalista, el tema requiere un análisis mayor porque “el número en sí mismo no representa una preocupación” y dice que lo que hay que analizar es el monto y la profundidad de los cambios. Sin embargo, sostiene que por temas coyunturales – como el cuestionado acuerdo de concesión de espacios municipales a la empresa MAHS y denuncias de sobreprecio en c – el conocer que el PAC se modifica al menos cuatro veces al día puede generar ciertas susceptibilidades.

Cómo están los demás

 

Otros municipios grandes, como La Paz, El Alto y Cochabamba, también cambian su programa de compras y contrataciones. Al menos hasta el 24 de agosto, el que menos veces modificó su PAC es La Paz: lo hizo 16 veces. En 2017 realizó 93 cambios y, en un promedio anual desde 2015, el municipio paceño modificó el documento un promedio de 0.4 veces por día.

En tanto El Alto, lo cambió 93 veces en lo que va de este año y en 2017 lo hizo 180. Mucho menos que Santa Cruz. Sin embargo, Cochabamba supera a los tres municipios con creces: ha modificado su PAC 1.387 veces en lo que va de este año. En un promedio diario, desde 2015 hasta este agosto, el municipio cochabambino modifica su programa de gastos más de cinco veces al día.

Debatirán el POA 2019

 

Por otro lado, la Alcaldía cruceña informó que las comisiones de Planificación, Obras Públicas, Medioambiente y Servicios, y la de Finanzas del Concejo Municipal ya le dieron el visto bueno al POA 2019, que fue difundido previamente con los vecinos de los 15 distritos municipales.

 

Estas dos comisiones son las encargadas de la revisión del POA, según lo dispuesto por la norma, y con su aprobación se cumple con el procedimiento previo al tratamiento y aprobación por el pleno del Concejo. En este sentido, la secretaria de Finanzas informó de que en los próximos días el documento será puesto a consideración del pleno para su tratamiento y aprobación.

 

 Con todas las fuentes de ingresos que tiene el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el presupuesto para 2019 asciende a Bs 3.717.666.417, de los cuales Bs 2.920.904.390 (79%) serán destinados a la inversión, Bs 547.590.840 (15%) para gastos de funcionamiento y Bs 249.171.187 (6%) para el pago de la deuda, según lo expuso la secretaria de Administración y Finanzas.

Fuente: eldeber.com.bo