La Asunta: reportan que dirigentes de cocaleros se declararon en la clandestinidad

El conflicto en La Asunta, departamento de La Paz, persiste después de que un policía fue asesinado y en las últimas horas se conoció que algunos dirigentes del sector optaron por declararse en la clandestinidad.

«Estamos viviendo una situación muy difícil. Ni siquiera en los tiempos de la dictadura habíamos vivido una situación como esta (…) hay gente que nos está siguiendo y por eso hoy hay dirigentes que ya se han declarado en la clandestinidad», dijo el dirigente cocalero de La Asunta, Freddy Quispe Mamani.



El pasado viernes -según información del Gobierno- policías que se trasladaron a La Asunta, para garantizar los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal, fueron emboscados con el uso de dinamitas y armas de fuego.

En el hecho, perdió la vida el teniente Daynor Sandoval y otros siete uniformados fueron heridos. Casi de inmediato, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó de lo ocurrido al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, e incluso a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

Quispe Mamani aseguró que «desconoce el paradero de Gutiérrez» e insistió que «todos los líderes cocaleros se sienten perseguidos por el Gobierno».

Entre tanto, el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó que están identificados los autores intelectuales de la emboscada a los uniformados.

Asimismo, la Policía capturó a un primer supuesto involucrado en el hecho, se trata de un joven de 24 años, que –de acuerdo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz- cumplía la función de «campana», es decir, alertaba a los cocaleros sobre la presencia de policías en el lugar.

Mientras el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó «por el momento la militarización» la militarización de La Asunta.

Fuente: lostiempos.com