La historia de los hermanos Trejo Retamoza, ex cuñados de «El Chapo» encargados de la zona donde estuvieron Kate del Castillo y Sean Penn

Los hermanos de Adriana Trejo operaron para el líder del Cártel de Sinaloa en la sierra de Sinaloa y bajo su control tuvieron el cultivo de amapola y marihuana

Fabián Trejo, ex cuñado del “Chapo”, era su hombre fuerte en la sierra de Cosalá.

Fabián Trejo, ex cuñado del “Chapo”, era su hombre fuerte en la sierra de Cosalá.

De los hermanos Trejo Retamoza –Fabián, Efraín y Pedro– poco se sabía hasta el pasado 12 de agosto, cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Fabián.



Ellos son hermanos de Adriana, a quien las autoridades identificaron como una ex pareja sentimental de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, y a quien siguieron para su captura en 2014.

A partir de la aprehensión de Fabián, identificado como el «R-1», comenzó a fluir la información sobre los hermanos  Trejo Retamoza, ex cuñados del «Chapo», quienes operaron para él en la sierra limítrofe entre Sinaloa y Durango, entre los municipios de Cosalá y Tamazula.

Allí fue donde, en octubre de 2015, «El Chapo» se reunió con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn.

Fabián era el hombre fuerte del «Chapo» en la zona, junto con sus hermanos Eraín y Pedro, quien recientemente apareció en sus redes sociales en el mundial de fútbol en Rusia. Uno más, Germán, falleció en Costa Rica.

En sus redes sociales, Pedro Trejo se exhibió durante su viaje al Mundial de Rusia.

En sus redes sociales, Pedro Trejo se exhibió durante su viaje al Mundial de Rusia.

Las autoridades del estado identifican a los hermanos Trejo Retamoza como responsables de violentos enfrentamientos en la zona de Cosalá, donde Fabián fue detenido el 12 de agosto en una fiesta popular conocida como «El Cosalazo».

«El Cosalazo» reúne a aficionados a las carreras de motocicletas y vehículos todoterreno, que corren por rutas complicadas. A ella comúnmente asisten integrantes de los grupos criminales y por eso las autoridades suelen mantener la vigilancia.

En 2013, por ejemplo, en el mismo lugar fue  fotografiado Misael Torres Urrea, hijo de Javier Torres Félix y operador de Ismael «El Mayo» Zambada, quien ahora está en prisión.

Allí, en esta ocasión, estaba Fabián en una camioneta Volkswagen Amarok blanca, reportada como robada, con otro hombre identificado con el nombre de Bryant.

La Policía Estatal Preventiva lo identificó cuando él intentó huir al percatarse de su presencia. La persecución duró hasta que el conductor de la camioneta en que viajaba Fabián perdió el control y chocó contra un muro.

Luego de detener a los dos presuntos delincuentes, las autoridades  inspeccionaron el vehículo y hallaron dos armas cortas, dos largas, cargadores, radios de comunicación y chalecos tácticos.

Esta es la segunda ocasión que aprehenden a Fabián. La primera vez ocurrió en 2015, en Tamazula, en una operación que tenía como objetivo la captura del «Chapo». En esa ocasión lo liberaron al poco tiempo.

«El Chapo» encomendó a los hermanos Trejo Retamoza el control de los  sembradíos de marihuana y amapola de la zona de Cosalá, lugar considerado como Pueblo Mágico. De allí muchos de sus habitantes huyeron por la violencia, atribuida a la operación de los ex cuñados del narcotraficante preso en Nueva York.

Incluso en las pasadas elecciones gente del R-1 retuvo durante dos horas a un par de reporteros que asistieron a la localidad para informar sobre el proceso. Fueron liberados hasta que comprobaron su procedencia.

El mismo día de las elecciones, otro grupo armado vinculado con los Trejo Retamoza intimidó a los votantes, según confirmó Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno del estado de Sinaloa.

Ahora dos de los hermanos están presos: Fabián y Efraín, este último detenido en enero de 2010 en el aeropuerto de Culiacán. Sólo queda libre Pedro, identificado como «el más tranquilo».

Uno más, Germán, falleció en Costa Rica en 2009, cuando viajaba en un helicóptero Bell 206 Jet Ranger, en el que transportaba 396 kilos de cocaína.

La aeronave había sido comprada al contado mediante transferencias electrónicas de bancos en Abu Dhabi y Turquía, 10 días antes de desplomarse en una zona montañosa a 60 kilómetros al sureste de San José.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Fuente: infobae.com