La Paz. Dirigente Gutiérrez aguarda en celdas judiciales audiencia cautelar en medio de protesta de cocaleros

El dirigente de los cocalero de los Yungas Franklin Gutiérrez estaba en celdas policiales desde anoche y hoy en la mañana fue llevado a celdas judiciales a la espera de la audiencia en la que se decidirá si se defiende en libertad o desde la cárcel

Resguardo policial en juzgados, lugar de la audiencia cautelar del dirigente Franklin Gutiérrez
Resguardo policial en juzgados, lugar de la audiencia cautelar del dirigente Franklin Gutiérrez

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez ya se encuentra en celdas judiciales a la espera de la audiencia de medidas cautelares que definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel, de la acusación que pesa en su contra tras los hechos de violencia en La Asunta, en el norte de La Paz, que acabó con un policía muerto y otros siete heridos de bala.

Un fuerte resguardo policial se encuentra en puertas del Tribunal Departamental de Justicia, en el centro paceño, donde están concentrados varios cocaleros exigiendo la libertad del dirigente que ayer fue aprehendido poco después de reaparecer en público en puertas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la zona de Villa Fátima.



Mientras que otro grupo numeroso de cocaleros marcha en la ciudad y otro inició una caminata desde La Asunta hasta la sede de Gobierno. No están de acuerdo con la detención de su dirigente y niegan haya responsabilidad en su sector en la muerte del oficial durante las acciones de erradicación de coca ilegal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el dirigente cocaleros enfrenta un proceso por delitos de organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves y gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato. Dijo que se sumará la acusación por sedición.

Gutiérrez prestó declaraciones informativas ayer, luego de ser aprehendido. Guardaba detención en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde varios cocaleros instalaron una vigilia que no evitó sea trasladado a las celdas judiciales, a unas cuadras del lugar.

Para la Policía el dirigente encabeza una estructura delincuencial que no solamente se opone a la erradicación de coca ilegal, sino que además comete ilícitos para lograr ese objetivo en beneficio del narcotráfico.

Un contingente de más de 500 policías fue desplazado a la zona para dar seguridad a las labores de reducción de coca. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró que más del 50% de los cocales de Yungas están en La Asunta y que van destinadas al narcotráfico.

“La coca, aunque digan otra cosa los compañeros se orienta al narcotráfico, tenemos que racionalizar (los cultivos)”, afirmó el ministro en una entrevista con el canal estatal, donde aseguró que Gutierrez tiene afanes políticos.

El dirigente de Adepcoca se distanció del Gobierno y luego de los hechos de violencia del viernes se declaró en las declandestinidad, junto a otros de sus compañeros. Ayer reapareció para negar su participación en lo ocurrido.

A diferencia de los cocaleros, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven necesario reemplazar al actual directorio de Adepcoca. El diputado del MAS Tito Veizaga cree que debe conformarse un directorio transitorio para nominar a un nuevo dirigente.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz