Macri aceptó que la crisis de los cuadernos va a profundizar la recesión económica

Mauricio Macri se refirió en la mañana de este jueves a los allanamientos a Cristina Kirchner que autorizó el Senado el miércoles. “Mi reflexión va en línea con sentir que vinimos, cuando hablamos del cambios, a plantearnos algo muy profundo que va mucho más allá de la economía, tiene que ver con la forma en que nos vamos a vincular de acá en adelante, entre la política, la gente, el poder y el ciudadano, de que realmente la política sea servicio público”, analizó el Presidente.

El Jefe de Estado reconoció que la causa de los cuadernos que mantiene en vilo al poder político y empresarial profundizará la recesión económica. Fue durante una entrevista con la radio LT23 de San Genaro, Santa Fe. “Es muy sano (lo que está pasando) más allá de los costos que tengan en el día a día, porque seguramente todo ese proceso de los cuadernos y de salir a la luz tantas cosas genera todavía más razones para que se profundice la recesión económica”, destacó el Presidente.



Macri se refirió a la negociación por el Presupuesto que encabeza por estos días y vinculó la falta de control presupuestario a la corrupción, en lo que fue otro tiro por elevación al kirchnerismo. “Esto es lo que pasó en la Argentina: el Gobierno anterior destruyó el valor del presupuesto, nos llevó a este enorme déficit fiscal que nos está condicionando para poder crecer y que tenemos que terminar de domar, en términos campechanos, digamos, tenemos que realmente lograr que el déficit vaya bajando. Y eso fue muy muy funcional a que la corrupción nos haya llevado a los niveles de las cosas que se están escuchando, a parir de la aparición de los cuadernos”, insistió.

Macri se refirió a la eliminación del fondo sojero que puso en pie de guerra a gobernadores e intendentes de todo el país. “Todos los recortes duelen y a mí es al primero que me duele pero estamos, generamos un Estado que gasta 500 mil millones de pesos más de lo que tiene, ¿me dimensionás esa cifra? (…) También los Intendentes tienen que hacer un esfuerzo porque este Fondo proviene de una decisión de la Nación, que la tomó la ex presidenta en el medio del conflicto con el campo para tratar de asociar a los Intendentes en el no bajar las retenciones, que es algo que estamos llevando a cabo, en este Gobierno, donde le sacamos las retenciones al trigo, al maíz, a los cítricos, a todas las exportaciones argentinas – salvo la soja, que viene bajando una escalerita”, dijo.

Consultado sobre cuánto durará la crisis económica, el Presidente se refirió al futuro y se mostró optimista. “Y siempre, después de la tormenta, sale el Sol, pero hay que cruzarla y para cruzarla hay cosas que no dependen de nosotros, como lo que pasa en el mundo y vemos que ahora Brasil, que es nuestro principal socio también está golpeado y eso nos repercute y lo que vaya a pasar con la tasa de interés y los conflictos entre Estados Unidos y China tampoco lo manejamos nosotros. Vamos a corregir nuestro problema principal, que es el déficit fiscal”, argumentó.

El Presidente no descartó aumentos de tarifas. “ Yo les pido que entiendan que este es el único camino, si queremos tener energía propia hay que pagarla, y que ya estamos mucho más cerca de los valores finales de la energía; arrancamos en un punto en el cual la boleta de energía era más barata que un café, ahora estamos al 60, 70 por ciento del valor final”, dijo antes de destacar la producción de Vaca Muerta.

El Presidente insistió en que gracias a la exportación de gas desde el yacimiento neuquino “vamos a tener dólares”. “No vamos a depender de los dólares de otros, nosotros vamos a generar con nuestro trabajo cosas que el mundo nos va a comprar y eso nos va a equilibrar”, dijo.

Fuente: clarin.com