Ministerio de Justicia inauguró el auditorio «Rodolfo Illanes» en honor al exviceministro asesinado

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó la trayectoria del extinto viceministro Illanes quien fue asesinado en un conflicto social con mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.

El Ministerio de Justicia inauguró el auditorio «Rodolfo Illanes» en honor al exviceministro

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional inauguró ayer su auditorio y lo denominó “Rodolfo Illanes Alvarado”, en reconocimiento a su trayectoria como profesor universitario, abogado meritorio y “Héroe y Defensor de los Recursos Naturales de Bolivia”, realizado en un acto emotivo.El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en su discurso central, destacó la trayectoria del extinto viceministro Illanes quien fue asesinado en un conflicto social con mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.Se refirió a Illanes como un abogado que contribuyó a la construcción del proceso de cambio que es liderado por el presidente Evo Morales y que hoy permite tener una Bolivia diferente con estabilidad económica, política y social.

“Illanes fue un hombre noble de una cuna humilde que, como muchos de nosotros, se formó en base a su esfuerzo y sacrificio en la carrera de las leyes; hizo de la profesión de la abogacía una labor de apostolado de servicio para los demás”, manifestó.



Recordó que el año 2006 cuando el presidente Evo Morales encargó construir un equipo de abogados para que trabaje directamente con él las grandes medidas nacionales, se convocó a José Luis Gutiérrez Sardán, Eusebio Gironda y Rodolfo Illanes.Por eso es que el mandatario Morales declara a Illanes “Héroe y Defensor de los Recursos Naturales de Bolivia”, pues fue un hombre fundamental que participó en la redacción y construcción del decreto Héroes del Chaco de la Nacionalización de los Hidrocarburos del año 2006.

“Rodolfo Illanes Alvarado vive en la memoria de Bolivia como revolucionario, fiel a sus principios y convicciones en favor del pueblo”, aseveró.

Participaron de la ceremonia, además del ministro Arce, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el presidente Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla; el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti; el comandante general de la Policía, Faustino Alfonso Mendoza.Además de los viceministros de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez; de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez; de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa, docente universitario, Edwin Machicado; el docente emérito, Eusebio Gironda, abogados, servidores públicos e invitados especiales.A su turno, el ministro Romero dijo que Illanes era una persona sólida y académica, sobre todo con un espíritu solidario, asimismo, un destacado en el ámbito del derecho, pero también un gran impulsor de las organizaciones sociales del movimiento popular.Recordó algunos pasajes del luctuoso hecho que acabó con la vida de Illanes y lamentó que haya gente que está dispuesta a matar y hacer apología mediática de la violencia y del crimen.

“Cuando hay personas dispuestas a matar, no se puede comprender por sobre los enfoques doctrinales, científicos, técnicos, pero más allá de eso, desde el punto de vista humano es muy difícil entender que haya gente que utilice la violencia como método de conspiración política”, agregó.

Manifestó que, en torno a ese conflicto, que provocó el asesinato de Illanes, se tejieron una serie de especulaciones y mentiras como los mandamientos de aprehensión falsos lo que enervó a los cooperativistas. Para Romero, Illanes fue víctima de una cobarde conspiración de intereses mezquinos.A su vez, el prominente abogado y docente emérito, Eusebio Gironda, expresó con nostalgia que es “difícil” asimilar la muerte de Illanes y recordar que ha sido un “gran luchador social” con los principios de un hombre de izquierda.

“Hemos podido constatar la calidad de hombre que era, formado sistemáticamente. Alguna vez hemos viajado como docentes para la universidad, era un hombre bien formado y siempre estaba al servicio de los sectores más desprotegidos. Junto a otros profesionales desde el principio ayudamos para que el presidente Evo Morales pudiera llegar a la presidencia y lograr grandes transformaciones”, rememoró.

Aprovechó la oportunidad para reconocer al presidente Morales como una de las figuras más importantes de América Latina y dijo que ningún gobernante de Bolivia se compara con él porque está transformando un país.Oxígeno / La Paz