Mujer grabó dos videos y dejó carta antes de ahorcar a sus tres hijos en Cochabamba

“Hasta ahora no entendemos cómo una madre puede hacer eso”, expresó acongojada una vecina.

  • Los tres menores fueron encontrados sin vida en este cuarto que aún esta en construcción. | José Rocha
  • La Policía precintó la puerta de ingreso del cuarto donde se cometió el crimen. | José Rocha
  • La vivienda donde se produjo el hecho no cuenta con energía eléctrica y sólo dos familias viven en el lugar. | José Rocha

Una madre de 25 años de edad decidió quitar la vida a sus tres hijos de 7, 4 y 1 año de edad (dos varones y una mujer), en la zona de alto Lomas de Uasajkirani, al sur de Cochabamba.

Trepada en una escalera de madera y con la ayuda de una tela sintética, ahorcó uno por uno a sus hijos. Posteriormente, los acomodó en un colchón que se encontraba en el cuarto.



Según el relato de una de las vecinas, la mujer habría llegado a su casa (que aún se encuentra en construcción) con sus tres hijos. “A esa hora entró con sus hijos, a la más pequeña la llevaba en brazos”, relató.

Horas después, los vecinos vieron llegar al padre de los niños, y se escucharon gritos. “Vecinos, ayúdenme, algo está pasando”.

Al promediar las seis de la tarde, el padre de los menores habría recibido dos videos. En uno de ellos, sus hijos se despedían de él antes de ser victimados por su madre y en el otro, de su esposa.

“Escuché los gritos y con mi esposo fuimos corriendo. Cuando llegamos a la casa, vimos a la señora botada en el suelo, su esposo intentaba reanimarla”, contó la vecina.

La mujer fue auxiliada por su esposo, quien intentó hacerle tomar agua para reanimarla.

Patrullas, ambulancias y el carro de homicidios llegaron a la vivienda precaria donde yacían los cuerpos sin vida de los menores.

“Alúmbrennos, por favor, traigan linternas”, solicitaban los policías, ya que la zona no cuenta con electricidad.

“Hasta ahora no entendemos cómo una madre puede hacer eso”, expresó acongojada otra vecina.

Examen forense

Los resultados del examen físico forense de los menores revela que fallecieron de asfixia mecánica por estrangulamiento.

El representante del Ministerio Público de Cochabamba, Óscar Vera, informó que el caso es investigado como presunto infanticidio.

“Tenemos conocimiento que existe un video donde los niños se despiden de su papá. Esto está siendo investigado”, manifestó.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Corrales, informó que, en una carta póstuma, la víctima refería estar cansada de los abusos y maltratos de su esposo.

“Supuestamente, el viernes, su esposo salió de su casa a beber, hecho que molestó a su pareja, razón por la que decidió ahorcar a sus hijos y luego intentó suicidarse”, explicó.

Según el reporte policial, esta persona ya habría intentado suicidarse en una ocasión.

“Aún no se pudo realizar la toma de declaración de la presunta infanticida porque se encuentra en terapia intensiva”, señaló Óscar Vera.

El padre de los niños se encuentra arrestado y se tomará su declaración con fines investigativos.

5 infanticidios en Cercado. Según los datos de la Defensoría de la Niñez, en Cochabamba se registraron cinco casos de infanticidio esta gestión.

LA DEFENSORÍA SERÁ QUERELLANTE

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba anunció que se constituirán en parte querellante en el caso de presunto triple infanticidio.

La secretaria de Género Generacional de la Alcaldía, Jhenny Rivera, informó que se hará un seguimiento multidisciplinario del caso.

“Nosotros queremos coadyuvar en el esclarecimiento de este caso”, dijo.

El responsable del Servicio Legal Integral (Slim), Juan Carlos Sánchez, manifestó que dentro de sus registros no se encuentra ninguna denuncia de violencia intrafamiliar puesta por la presunta agresora.

“No hay nada registrado con el nombre de la señora, pero puede ser que haya usado otro nombre. También una tercera persona pudo haber realizado alguna denuncia. Estamos investigando este hecho”, dijo.

El representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Jhonny Bustamnate, informó que en Cercado se registraron cinco casos de presunto infanticidio.

“En mayo se registraron dos casos, ahora con este caso los datos suben a cinco casos, ya que están siendo investigados de manera individual”, señaló. Esta instancia tampoco cuenta con denuncias registradas por violencia contra los menores.

Los Tiempos / Carmen Challapa Cabezas