Oficiales del Ejército culparon al Gobierno de Evo Morales por el robo de símbolos presidenciales: «Hemos tocado fondo»

Una medalla, una joya de oro y diamantes y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando el custodio del presidente estaba en un prostíbulo

El presidente de Bolivia,  Evo Morales.

El presidente de Bolivia,  Evo Morales.

Luego de que el comando del ejército boliviano dio de baja definitiva a un militar que perdió los símbolos presidenciales de Bolivia en una zona de prostíbulos, oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio dijeron que con ese caso se «tocó fondo» y culparon al Gobierno de Evo Morales de instaurar la corrupción y acabar con la institucionalidad.



Una medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825 y que originalmente perteneció al libertador Simón Bolívar, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando el custodio del presidente, un militar, estaba en un prostíbulo. Los símbolos luego fueron devueltos por los ladrones.

«Hemos tocado fondo (…) hemos llegado a un extremo de insostenibilidad de la institucionalidad, al extremo de inmoralidad y desprofesionalización que no podemos más seguir callando. No podemos ser cómplices y cerrar la boca. No podemos seguir indiferentes ante este estado de cosas que pasa con nuestros mandos militares. ¡Es hora de tomar decisiones, pues hagámoslo pero ya!», dice parte del documento, que no fue firmado por temor a represalias, como afirma el diario Página Siete.

Por el hecho, fue destituido el teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortíz Blanco, custodio de Evo Morales, quien fue remitido también preventivamente a una cárcel de La Paz por orden de un juez a la espera de un proceso judicial por «incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional».

El presidente Evo Morales en los actos por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia en Cochabamba y no lució la banda ni la medalla presidencial,

El presidente Evo Morales en los actos por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia en Cochabamba y no lució la banda ni la medalla presidencial,

«El teniente Ortíz es la punta del iceberg, lo que queda debajo del agua es la verdadera y pura realidad putrefacta. Una vergonzosa desprofesionalización militar. El teniente es el botón de muestra«, dice una parte de la carta.

En la misiva también señalan otra irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas en las que están envueltos ex comandantes y  jefes militares del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada, señala el diario boliviano.

«Generales manchados de corrupción, negociados con repuestos de aviones, sobreprecios y compras fantasmas«, dice el comunicado.

También denunciaron otros hechos contra altos mandos militares por daños económicos en un caso en el que se adjudicó a una empresa la compra de unos repuestos que nunca fueron entregados

Y  recuerdan otros casos como el de las barcazas: «El Estado gastó más 21 millones de dólares por un negociado de barcazas que nunca llegaron y cuyos responsables gozan ahora de esos recursos«-

Por último, ratifican en su denuncia contra el Gobierno de Morales, de cómo acabó con las Fuerzas Armadas: «En estos 12 años hemos podido ver en nuestros mandos militares que la mejor forma de hacer carrera militar es ser partidario del MAS y particularmente tener el aval político de las seis federaciones de cocaleros del Chapare«.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

Fuente: infobae.com