Oriente sufre ‘epidemia’ de lesiones en la rodilla

Paredes, Ribera y Sánchez son las últimas bajas por distensión de ligamentos y se suman a Zampiery y a Suárez, que también no juegan por las mismas dolencias.



Oriente padece una ‘epidemia’ de lesiones de rodilla, que tiene a cinco jugadores al margen y preocupado al técnico, Juan Manuel Llop, que reconoció que eso le impide tener variantes para hacer recambios en su equipo. Los albiverdes recibirán el domingo a Wilstermann y no contarán con Jorge Paredes, Alexis Ribera ni Ronaldo Sánchez, titulares en este torneo y que tienen lesiones de rodilla, al igual que Juan Carlos Zampiery y Diego Suárez, que están en etapa de recuperación.

Parece una casualidad que la mayoría hubiera sufrido distensión de ligamentos, es más, el DT Llop dijo, en tono de broma, que esta situación “es una cosa rara, el hecho de tener a cinco jugadores con lesiones en la rodilla”.

Pero el médico del plantel, el doctor Javier Gómez, explicó que las lesiones se dan debido a situaciones extremas, pues el fútbol es un deporte en el que hay mucho roce y eso siempre es un riesgo. “Las lesiones se dieron en situaciones de entrenamientos, excepto la de Ronaldo Sánchez, que fue en un partido oficial (ante Blooming) en el que tuvo un choque y trabó con un rival”, apuntó el galeno.

TE PUEDE INTERESAR: Wilster despidió a Leitao; ahora perderá al ‘Pochi

El problema para Llop es que no tendrá a tres variantes importantes frente a Wilstermann este domingo, ya que Sánchez y Paredes deben esperar mínimo un mes para volver a las canchas, mientras Ribera puede estar a disposición desde la próxima semana.

La lesión de Ronaldo es la más grave, por el momento, ya que sufrió una distensión del ligamento colateral externo, del cruzado anterior y del colateral interno de la rodilla izquierda. Si todo marcha bien, es posible que vuelva a jugar en la segunda rueda (cuando comiencen los partidos de vuelta).

El caso de Paredes es similar al de Sánchez, una lesión en la rodilla izquierda, pero no es tan grave; sin embargo, el objetivo del cuerpo médico es recuperarlo al cien por cien para que no tenga una recaída.

Lo de Ribera, que tiene problemas en la rodilla derecha, es más un tema de precaución, por eso tiene un trabajo específico, pero no podrá llegar al partido del fin de semana.

“No vamos a tener a ninguno, en principio, para este fin de semana. El único que puede llegar es Ricky Áñez, por el tema de que solo sufrió una contractura, pero hay que ver cómo está”, señaló el entrenador albiverde.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La ‘U’, Real Potosí y Aurora, con estrecho margen en el descenso

Siguen un tiempo establecido

Lo de Zampiery fue el caso más grave, pues se lesionó a comienzo de este año y fue operado de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, por lo que sigue un proceso de recuperación de seis meses (ya van cinco).

El médico sostuvo que con el lateral derecho se han respetado los tiempos y todo marcha bien, por lo que Zampiery puede estar de regreso a finales de septiembre.

Otro que no ha podido ser tomado en cuenta regularmente es Diego Suárez, que sufrió una distensión de ligamento colateral de la rodilla izquierda y está en la etapa final de su recuperación. El volante mixto confía en que esta semana será clave para ver si es tomado en cuenta.

El exjugador de Dínamo Kiev, de Ucrania, comenzó bien la pretemporada, es más, Llop lo tenía en planes para comenzar en el onceno en este torneo Clausura, pero se resintió de una lesión que sufrió en la recta final del Apertura cuando los albiverdes definían la clasificación a las instancias finales del certamen.

Más allá de que el plantel albiverde está corto en variantes, todos los lesionados tienen un tiempo estimado para recuperarse, algo que el cuerpo médico apunta a respetar porque eso será clave para tener a los futbolistas en su mejor condición más adelante, cuando el torneo esté en su etapa más caliente.

Infografía: José Arias

Por el momento, Luis Haquin se mantendrá en el onceno, en lugar de Paredes. Lo que debe definir el DT en estos días es quién reemplazará a Sánchez, uno de los más importantes del equipo.

Al técnico Llop le preocupa no tener una variante en el lateral derecho

La mayor preocupación del ‘Chocho’ Llop pasa por no contar con una variante natural por el lateral derecho, donde no puede tener a disposición a Juan Carlos Zampiery ni, por ahora, a Carlos Enrique Áñez, que sale de una molestia muscular.

Zampiery tiene para un mes más fuera de las canchas, pues está en la última etapa de recuperación tras una operación en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. El carrilero derecho beniano era el titular en 2017, pues había llegado como una de las principales contrataciones.

Sin Zampiery, se le abrió la chance a Áñez, que en sus comienzos era el titular indiscutible, pero poco a poco fue perdiendo su nivel y quedó relegado. Con Llop, ‘Ricky’ estaba recuperando la continuidad, pero tuvo una contractura que le hizo perder los últimos partidos.

El DT espera que Áñez se pueda recuperar, si no puede volver a improvisar a Helmut Gutiérrez.

Javier Gómez: “En el fútbol siempre se está expuesto a este tipo de lesiones, porque hay roce”

El momento en que Zampiery fue sacado de la cancha lesionado. Foto: EL DEBER

El trabajo del cuerpo médico de Oriente, que comanda el doctor Javier Gómez, ha tenido mucho ajetreo en estos días. En realidad, desde antes de que comience el torneo Clausura, debido a la gran cantidad de lesionados.

Lo más complicado está pasando ahora, ya que el plantel tiene a varios lesionados y el reto es poder recuperarlos lo antes posible, aunque el médico es consciente de que el tiempo es clave para que un futbolista regrese con el cien por cien de su estado, ya que se corre el riesgo de que se resientan.

¿Por qué hay tantos lesionados de rodilla, es una coincidencia o algo está fallando?

Las lesiones (en este caso de rodilla) han sucedido en situaciones de los entrenamientos, son cosas que pasan en el fútbol porque es un deporte en el que hay mucho roce y contacto, por eso es que siempre se está expuesto a este tipo de lesiones.

¿Qué es lo que más le preocupa de esta situación que viven en Oriente, por las lesiones?

Me preocupa el tiempo. Hay que pelear contra el tiempo para recuperar a los futbolistas porque acá todos son imprescindibles en estos momentos; por eso, a veces, hay que trabajar dos y hasta tres veces por día para que se recuperen.

¿Y acelerar el tiempo de recuperación está bien o es peligroso?

Hay que respetar los tiempos, si queremos que se recuperen al cien por cien; todo tiene un proceso y eso lleva su tiempo. Por ejemplo, en el caso de Zampiery debemos esperar que se cumplan los seis meses de recuperación para ver si está en buenas condiciones, ahora va por el quinto mes y se siente muy bien; eso es una señal positiva.

¿Cuál de los casos le preocupa ahora?

El más grave es Ronaldo Sánchez, que está con los ligamentos de la rodilla izquierda distendidos, por lo que debe estar de uno a dos meses de recuperación. En este caso hay que respetar los tiempos para que cuando regrese no vuelva a lesionarse.

Después, el caso de Ribera no es tan difícil y él estará bien en una semana. Lo de Paredes es complicado igual, pero menos que lo de Sánchez, por lo que será baja unos 20 o 24 días.

¿Se puede evitar de alguna forma este tipo de lesiones en la rodilla?

Desde nuestro punto de vista, la recomendación es fortalecer los músculos de la mejor manera, porque lo que protege la rodilla son los músculos del fémur y de la pierna. Es muy importante tener una buena musculatura para aguantar los choques e impedir lesiones o, en todo caso, por si tenés algún daño tras un impacto sea mínimo.

Fuente: diez.bo