Perú endurece condiciones de residencia a venezolanos

El ministro del Interior, Mauro Medina, ha asegurado que las nuevas disposiciones no implican una postura xenófoba y que solo se busca regular la situación de los migrantes venezolanos en el país.

 

El Gobierno del Perú adelantó este domingo (19.8.2018) del 31 de diciembre al 31 de octubre el plazo para la entrada al país de venezolanos que quieran tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, el PTP. El decreto, firmado por el presidente Martín Vizcarra, dispone además que el plazo para que los venezolanos tramiten el PTP se acorta del 30 de junio de 2019 al 31 de diciembre de este año. Asimismo señala que aquellos a quienes se les niegue ese documento no podrán apelar y deberán salir del Perú en no más de 30 días después del rechazo.



Las medidas, que apuntan a regular el ingreso masivo de personas que huyen de la crisis económica, social y política en Venezuela, ya habían empezado esta semana, cuando el Gobierno dispuso que los venezolanos que ingresen a partir del próximo sábado lo hagan con pasaporte. Hasta hoy era válido el documento nacional de identidad, como con todos los demás sudamericanos. Según cifras oficiales de la Supertindencia de Migraciones, poco menos de 400.000 venezolanos han ingresado al Perú a raíz de la crisis, lo que convierte al país en el segundo mayor receptor de estos inmigrantes, superado únicamente por Colombia. El PTP, que les permite a los venezolanos obtener temporalmente la residencia sin necesidad de cumplir los requisitos que se les exijen a los demás extranjeros -como tener contrato de trabajo, demostrar que se posee dinero para invertir o estar casado con un peruano o peruana-, había sido implementado por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.Evitar migración con antecedentes delictivosEsas facilidades, que en opinión de analistas estimularon que el Perú se convirtiera en uno de los destinos favoritos de los migrantes venezolanos, eran parte de las acciones que Kuczynski dispuso para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro. El ministro del Interior, Mauro Medina, ha asegurado que las nuevas disposiciones no implican una postura xenofóbica y que solo se busca regular la situación. En el caso de los pasaportes, indicó, se trata de impedir el ingreso de personas con antecedentes delictivos, ante la aparición de bandas conformadas por inmigrantes que entraron con documentos falsos.El presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, ha expresado preocupación por las disposiciones, si bien ha reconocido el derecho del Gobierno de adoptarlas. Pérez ha alertado por ejemplo de las dificultades que hay en Venezuela para tramitar pasaportes. La inmensa mayoría de venezolanos se han integrado en el Perú al sector informal, como la venta ambulante, aunque otros que ya tienen su PTP tienen contratos firmados con empresas regularizadas.MS (dpa/efe) 

Fuente: www.dw.com