Policía insiste que actuó en ‘legítima defensa´ en La Asunta; cocaleros piden apoyo de la Iglesia y DDHH

Dos cocaleros fallecieron en un nuevo hecho de violencia este miércoles. La Policía asegura que eran francotiradores a quienes se les encontró un fusil máuser. Los cocaleros replican que la agresión partió de los uniformados. Una marcha se dirige a La Paz y ya se encuentra en Chulumani.

Policía alega que actuó en ‘legítima defensa´ en La Asunta; cocaleros piden apoyo de la Iglesia y DDHH

Marcha de cocaleros de los Yungas a La Paz. Foto: Facebook Yungueño Yungas
La marcha de cocaleros de los Yungas que se dirige a la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Yungueño Yungas
  

Los cuerpos de dos cocaleros fallecidos este miércoles a tiros en un nuevo hecho de violencia en La Asunta ya se encuentran en La Paz para su identificación y autopsia legal. Para la Policía, su deceso ocurrió durante una emboscada en la que los uniformados tuvieron que actuar «en legítima defensa», mientras que los dirigentes de la zona aseguran que el ataque partió de los uniformados, por lo que piden la intervención de la Iglesia Católica y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Ibañez, informó que la situación en esa zona de los Yungas de La Paz se encuentra aún en evaluación y dijo que, por el momento, no hay ninguna instrucción de repliegue de las fuerzas policiales, cuyo accionar en los hechos de este miércoles justificó.



“Se identificaron francotiradores de la serranía, seguían disparando, donde se toma la decisión de neutralizar porque ya era insostenible el disparo de armas de fuego. Lo único que hicieron es neutralizar en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza, es decir que tenían las mismas armas de fuego (ambos bandos)”, explicó.

En el incidente fallecieron dos varones, uno de 40 años y otros de 45, quienes aún no fueron identificados oficialmente. Los cuerpos de las víctimas ya se encuentran en La Paz para su identificación y a uno de ellos se le encontró con un fusil máuser, según la versión policial.

Además hay otros dos detenidos identificados como Oscar V. T. y Ángel V., hermanos de padre, quienes se encuentran en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Según la Policía, se los detuvo portando un arma

De acuerdo al relato de Ibañez, los hechos de ayer empezaron a las 07:00 cuando se conoció de una vigilia de cocaleros en el puente San Antonio. Entonces las fuerzas regulares, que contaban con grupos de élite, llegaron a la zona y pasadas las 09:00 la tensión se agravó y comenzaron los disparos y explosión de cachorros de dinamita.

El jefe policial dijo que se sospecha que el ataque fue ejecutado por un grupo organizado para defender a quienes se oponen a la erradicación de la coca excedentaria que es destinada al narcotráfico, donde podría haber además participación de ciudadanos colombianos. La misma hipótesis fue mencionada antes por el comandante de la Policía, Faustino Mendoza,  y por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La versión de los cocaleros es completamente distinta. Ayer varios de sus dirigentes denunciaron que la emboscada fue de los policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y este jueves el concejal del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Asunta, Hugo Ortiz, ratificó esa versión. «Han emboscado a nuestros compañeros como en la peor época de la dictadura», denunció en un contacto con la red ATB.

Explicó que el lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra a 40 minutos en vehículo de donde opera la FTC, lo que en su criterio derrumba la versión de que los cocaleros se habrían organizado para preparar una emboscada contra emboscar a los policías. Respecto a la sospecha de que actúen en la zona ciudadanos colombianos vinculados al narcotráfico, dijo que eso no es cierto y que no hay ninuna prueba de ellos.

Además, dijo que el control social que existe en la zona dispone la expulsión de cualquier habitante que este relacionado con delitos vinculados a la ley antidroga 1008. Por el contrario, dijo que ellos sospechan de la presencia de venezolanos en las filas de la FTC, además que «puede ser que haya cubanos»

Ortiz, quien se encuentra junto a la marcha de pobladores de la Asunta que se dirige a La Paz y que anoche llegó hasta la población de Chulumani, llamó a los representantes de la Iglesia Cattólica y a organizaciones de defensa de los derechos humanos a intervenir en este conflicto. «Pedimos apoyo de la Iglesia y de derechos humanos», dijo, para luego anunciar que se declaró duelo en las tres provincias de Los Yungas.

La erradicación de coca ilegal y excedentaria activó el conflicto, que ahora tiene movilizados a los cocaleros en La Paz en demanda de la libertad de su máximo dirigente, Franklin Gutiérrez, preso en el penal de San Pedro acusado como autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval en un primer hecho de sangre registrado el viernes en la misma zona.

Al igual que en este segundo caso, policías y cocaleros denunciaron que fueron víctimas de una emboscada. (30/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz