Primarias con luz verde en Diputados

Legitimación. El Proyecto de Ley fue enviado al Senado para su consideración. Se acelera el proceso hacia su promulgación.



Ref. Fotografia: Sin pausa y con prisa. Los Diputados avanzan en el Proyecto de Ley pese a las protestas.

El pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, aprobó la madrugada de ayer en su estación en detalle el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y dio luz verde a la realización de las elecciones primarias de los binomios presidenciales para fines de enero de 2019, pese al rechazo de varios sectores porque creen que el MAS busca legitimar la repostulación de Evo Morales.



El proyecto fue enviado al Senado para su consideración y se prevé que la próxima semana sea sancionada.

Carácter vinculante y cumplimiento obligatorio. La realización de las elecciones primarias de los binomios presidenciales da lugar a que los militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elijan a sus candidatos y los resultados de estas elecciones tendrán el carácter vinculante y será de cumplimiento obligatorio. Las elecciones primarias serán administradas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Financiamiento, uno de los puntos conflictivos. Sobre el financiamiento económico a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, el proyecto establece retornar al financiamiento indirecto público y prohíbe recibir recursos del exterior. Si es que se trata de cooperación internacional para fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo Electoral estará encargado de distribuirlos bajo el criterio de proporcionalidad y equidad.

En este marco, el proyecto de Ley señala que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán rendir cuentas ante sus militantes y la ciudadanía sobre los recursos que administra. Este aspecto fue ampliamente debatido con miembros de la oposición.

Casos de cancelación de personería. La propuesta normativa además establece que la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas se dará, entre otras razones, por su participación en acciones que conlleven racismo y discriminación, o la comprobada participación en golpes de Estado, sedición y separatismo.

Sobre los derechos y deberes. También se aprobó entre otros, artículos referidos a los derechos y deberes de las organizaciones políticas, así como la militancia libre y voluntaria de las y los ciudadanos y de la colectividad, mismas que están consagradas en la Constitución Política del Estado (CPE), además de los derechos y deberes políticos de los miembros de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

105 Artículos 
tiene el proyecto de ley, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria.

Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo