Rígido control a micros y trufis

Vetustos. Existen micros de hasta 30 años de antigüedad circulando en la ciudad. Fueron retenidos 15 por estar en mal estado.



Ref. Fotografia: Operativo. La inspección por parte de las autoridades será permanente.

Sacarán de circulación a los micros y trufis que estén en mal estado, la Secretaría de Movilidad Urbana inició un control operativo para verificar el estado de los vehículos que ofrecen el servicio de transporte público. No podrán circular aquellos que tengan asientos muy dañados, neumáticos gastados o vidrios rotos. 



El plan operativo. Rolando Rivera, secretario de Movilidad Urbana, explicó que el objetivo de este control es proteger al ciudadano que utiliza estos motorizados. Informó que según auditoría técnica, existen 8.500 unidades de micros que ofrecen este servicio, de los cuales el 80% tiene entre 20 y 30 años de antigüedad y solo un 15% realizó la renovación. En este primer control se logró retener a 15 micros en malas condiciones.  

En cuanto a los trufis,  que circulan en la ciudad, estos ascienden a los 6.000 vehículos, la mayoría de ellos no cuenta con autorización de circulación. “En el control realizado a los trufis del 2do anillo se pudo constatar que están circulando alrededor de 168 vehículos, cuando solo 42 tienen el permiso de circulación”, añadió. 

Asimismo, otro de los problemas que generan congestionamiento en las avenidas son los minibuses, más de 480 unidades ingresan por hora hasta el 2do anillo de la avenida Grigotá.

Puntos de control. El control de micros y trufis se realizará en cuatro puntos: el 2do anillo Parque Urbano, Plan 3.000, Villa Primero de Mayo y avenida Piraí. «Estamos iniciando en estos lugares por la afluencia de vehículos pero nos desplazaremos hasta los barrios». 

Construirán terminales. Rivero agregó que el plan operativo anual (POA) 2019, tiene contemplado la construcción de tres terminales en los ejes troncales de la ciudad, que estarán en La Guardia, carretera del Norte integrado y la carretera al Sur. 

15 Micros 
en malas condiciones fueron retenidos.

 

Valeria Endara Álvarez [email protected]

Fuente: eldia.com.bo