Santa Cruz registró más de 6 mil casos de violencia doméstica en 2018

Un análisis sobre los índices de violencia en Santa Cruz. (Foto: Red Uno Digital)
Autor: Lizzett Vargas, Red Uno Digital
Fecha: mié Ago 15
La autoridad policial reveló cifras alarmantes de violencia contra la mujer y niñez. Desarrollan campañas de prevención contra el abuso sexual en menores de edad.
En el primer semestre del 2018, en Santa Cruz se registraron más de 6 mil casos de violencia doméstica contra la mujer y 1800 denuncias por violencia sexual, lo alarmante es que el 70% de las víctimas son menores de edad, señaló la capitana Gabriela Guzmán, jefe de Seguimiento de Casos de  la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).Estas cifras fueron lanzadas por la autoridad en el programa QNMP, a raíz del último hecho de agresión contra una joven de 20 años y con 5 meses de gestación. La víctima sufrió un aborto a consecuencia de la brutal golpiza y llevada a la Maternidad Percy Boland donde fue necesario hacerle un legrado. Además, se le extirpó la matriz para salvarle la vida.El autor de esta agresión fue recientemente encarcelado y se lo acusa de por feminicidio en el grado de tentativa, aborto forzado y lesiones gravísimas. Sin embargo, la víctima no solo queda con secuelas físicas sino también emocionales, pues la joven de tan solo 20 años no podrá ser mamá, lamentó la capitana.Te puede interesar: Acusado de hacer abortar a golpes y dejar estéril a su esposa será cauteladoAl mismo tiempo, realizó un llamado a las mujeres para denunciar a tiempo estos abusos, que muchas veces inician con agresiones psicológicas que dan paso a las agresiones físicas, como sucedió en este caso. Por otro lado, frente al porcentaje alarmante de casaos de violencia sexual en menores de edad, informó que la Felcv está realizando una campaña de prevención dirigida a niños de 4, 5 y 6 años de edad, los títeres son los personajes encargados de entregar un vital mensaje.

Se trata de un plan piloto, en la que ha tomado en cuenta dos aspectos. La prevención a largo plazo y detectar casos en forma inmediata a través de un test, que va al final de unas cartillas que han sido diseñadas para los niveles; pre kinder, kinder y primero de primaria.



Estadísticas nacionales

  • Según las estadísticas del Ministerio de Gobierno, cuatro de cada 10 hechos de violencia en Bolivia tienen que ver con violencia intrafamiliar y doméstica.
  • El promedio de hechos de violencia intrafamiliar y doméstica en Bolivia están por encima del promedio de Latinoamérica.

Fuente: reduno.com.bo