Trudeau considera «muy posible» un acuerdo comercial con EEUU

El premier de Canadá se mostró optimista en horas de negociaciones cruciales para modernizar el TLCAN. Trump llegó a un acuerdo con México el lunes pasado

Trump y Trudeau en la cumbre del G7 en Quebec, Canadá, el 8 de junio de 2018 (REUTERS)

Trump y Trudeau en la cumbre del G7 en Quebec, Canadá, el 8 de junio de 2018 (REUTERS)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el viernes que aún es «muy posible» llegar a un buen acuerdo comercial con México y Estados Unidos en las cruciales negociaciones en curso para modernizar el TLCAN.



«Es muy posible llegar a un acuerdo que funcione para los intereses de cada uno», dijo. Trudeau añadió que Canadá ha marcado los puntos clave de sus intereses y que «sería mejor no tener un acuerdo sobre el TLCAN que un mal acuerdo».

Los dos países debaten contra el reloj desde el martes en Washington para acordar una reformulación del TLCAN, con México a la espera de una reunión que permita cerrar un trato trilateral, y en medio de amenazas de Trump de dejar a Canadá al margen.

La presión para terminar las negociaciones se hizo latente el lunes, cuando al anunciarse el pacto con México, Lighthizer dijo que tenía previsto notificar este viernes al Congreso de la intención del gobierno de Donald Trump de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio.

Esto permitiría cumplir con el aviso previo de 90 días para sellar un TLCAN 2.0 antes de que asuma el nuevo gobierno de México el 1 de diciembre. Y haría posible que fuera el Congreso estadounidense actual el que revisara el trato, y no el que surgirá de las elecciones legislativas de noviembre, cuando Trump puede perder las mayorías.

Pero para que haya un TLCAN 2.0, primero Washington y Ottawa tienen que lograr un entendimiento.

Los puntos álgidos del debate parecen estar centrados en dos exigencias estadounidenses: la apertura del protegido mercado canadiense de lácteos, y la eliminación del polémico Capítulo 19 del TLCAN, que establece cómo resolver disputas entre los socios.

 

Fuente: infobae.com