Un sospechoso de terrorismo doméstico fue detenido en EEUU luego de estar 12 años prófugo

Joseph Mahmoud Dibee, quien durante más de una década fue seguido de cerca por el FBI, enfrenta cargos en Oregon por conspiración e incendios premeditados

Joseph Mahmoud Dibee

Joseph Mahmoud Dibee

En las últimas horas las autoridades norteamericanas anunciaron la detención de Joseph Mahmoud Dibee, quien permaneció 12 años prófugo de la Justicia tras ser acusado de terrorismo doméstico en Estados Unidos. Ahora, el hombre de 50 años, de Seattle, Washington, deberá enfrentar cargos penales en Oregon, California, y en el estado de Washington. El lunes compareció por primera vez en la Corte de Portland.



Dibee, quien tenía pedido de captura por Interpol, fue detenido el viernes pasado por el régimen de Cuba cuando intentaba abordar un avión hacia Rusia. Las autoridades de la isla lo enviaron a Estados Unidos, donde incluso el FBI lo tenía en su lista de buscados como un activista radical por los derechos de los animales que provocó varios incendios.

«Cualquiera sea la motivación, el terrorismo es simplemente inaceptable. El terrorismo doméstico no es la excepción (…) Dibee ahora enfrentará las consecuencias de sus crímenes», señaló el secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers.

«Siempre continuaremos en nuestra misión de localizar y llevar ante la Justicia a quienes amenazan nuestra seguridad nacional o buscan dañar al pueblo estadounidense», agregó Michael McGarrity, de la división de Contraterrorismo del FBI.

Un juzgado de Portland, Oregon, acusa a Dibee de conspiración e incendio provocado por una serie de incidentes que tuvieron lugar en las décadas de 1990 y 2000.

Durante más de una década el FBI estuvo detrás de Joseph Mahmoud Dibee (iStock)

Durante más de una década el FBI estuvo detrás de Joseph Mahmoud Dibee (iStock)

En aquellos años Dibee, junto a un grupo de doce activistas en favor de los derechos de los animales, presuntamente incendió varias instalaciones en el oeste del país, como un matadero y un criadero de caballos salvajes de propiedad federal, según la ficha del FBI.

«Hace más de dos décadas, un grupo de extremistas ambientales se dispuso a expresar sus puntos de vista utilizando la fuerza, la violencia, el sabotaje, la destrucción masiva, la intimidación y la coerción», manifestó el fiscal por el distrito de Oregon, Billy J. Williams, en el comunicado divulgado por las autoridades.

El magistrado detalló que, «afortunadamente», ninguna vida inocente se lamentó «por estos actos sin sentido».

El presunto criminal había ingresado a Cuba el 31 de julio de 2018. El pasado viernes intentó abordar un avión con destino a Rusia, pero las autoridades cubanas advirtieron su status y fue devuelto a Estados Unidos.

Dibee huyó de Estados Unidos en diciembre de 2005. Un año después fue acusado, junto a otros 11 conspiradores (conocidos como «La Familia»), como parte de la operación «Backfire».

Dibee fue capturado por EEUU gracias a la cooperación de las autoridades cubanas (AFP)

Dibee fue capturado por EEUU gracias a la cooperación de las autoridades cubanas (AFP)

Las autoridades estiman que, entre 1995 y 2001, «La Familia» llevó a cabo más de 40 actos criminales, incluidos incendios premeditados y vandalismo. Uno de los más notorios fue el incendio de la estación de esquí en Vail, Colorado, en 1998.

La célula terrorista estaba integrada por unas 20 personas.

«Los crímenes que cometieron fueron graves y peligrosos», aseguró el agente especial Tim Suttles, que ha estado trabajando en la investigación «Backfire» de la división de Portland del FBI desde 2004

«Solo porque el tiempo pase no significa que el FBI se olvide», advirtió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com