Vladimir Putin quiere reunirse con Kim Jong-un «en una fecha cercana»

El presidente de Rusia manifestó su intención de «abordar temas urgentes de relaciones bilaterales y asuntos importantes en la región» con el líder de Corea del Norte, de acuerdo a la agencia estatal norcoreana KNCA

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró estar dispuesto a reunirse con el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un «en una fecha cercana», informó este miércoles la agencia oficial norcoreana KCNA, la última de una serie de de reuniones de alto rango con el hermético líder.



Putin ha invitado a Kim y al presidente surcoreano Moon Jae-in al Foro Económico del Este, previsto del 11 al 13 de septiembre en Vladivostok. Se desconoce si el líder norcoreano ha respondido a la invitación.

En un mensaje dirigido a Kim con motivo del Día Nacional de la Liberación, que conmemora el final de la presencia colonial japonesa en 1945, el presidente ruso ha reiterado su propuesta de cumbre, según la agencia KCNA.

De concretarse, será otra reunión de alto rango este año el líder del hermético régimen comunista, tras dialogar con Moon y luego con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)

«Estoy dispuesto a reunirme con usted en una fecha cercana para abordar temas urgentes de relaciones bilaterales y asuntos importantes en la región«, declara Putin en el mensaje citado.

Putin espera desarrollar «la cooperación recíproca y sobre todo la realización del proyecto tripartito», que también implicaría a Seúl.

Según la agencia estatal norcoreana, Kim también ha transmitido un mensaje al presidente ruso haciendo hincapié en que «las fuertes raíces» de sus relaciones bilaterales se remontan a la lucha común contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

La península coreana vive una era de deshielo de tensiones, tras un 2017 cargado de amenazas de guerra y preocupaciones por el creciente programa de armas nucleares y misiles balísticos del régimen.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com