12 consejos para disfrutar al máximo el Día del Peatón

Mañana las calles de la ciudad se llenan de ciclistas y peatones que disfrutan de diversas actividades que se ofrecen para celebrar el segundo Día del Peatón del año y promover el cuidado del medio ambiente, reciclaje y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Para pasar un día agradable, ya sea en bicicleta o a pie, tome en cuenta algunos consejos para cuidarse y cuidar a sus seres queridos.



1. Protección
Se debe utilizar un protector solar con FPS de 50 para el rostro y de 30 para las otras partes del cuerpo. Aplicarse de 15 a 20 minutos antes de la exposición, cada dos horas, como indica la dermatóloga Sumaya Saavedra.

2. Hidratación
La fisioterapeuta Jenny Rojas recomienda no olvidar los ocho vasos diarios de agua para mantenerse hidratado.

3. Cuidar el medio ambiente
Recuerde llevar una bolsa ecológica para transportar las compras que pueda realizar. Del mismo modo, guardar su basura hasta poder depositarla en los lugares adecuados (basureros y contenedores).

4. Respeto
Para evitar accidentes, respete la dirección de las vías y a quienes las usan.

Ciclistas

5. Mantenimiento
Para salir a pasear con su bicicleta, no olvide hacer un mantenimiento en los frenos, luces y llantas.

6. Medidas de seguridad
Huari Delgadillo, copropietario de Pachamé, asegura que, al momento de manejar una bicicleta, “lo más importante es usar el casco para cuidar la cabeza en caso de caídas; guantes, porque las manos son el primer soporte ante algún accidente”, gafas para cuidar los ojos y una cadena de seguridad para la bicicleta.

7. Medidas con la bici
Si no se tienen las medidas correctas de la bicicleta con el cuerpo del usuario, se pueden producir lesiones en la espalda y rodillas.

Sillín: A la altura de la cadera de cada persona.

Manubrio: Debe estar a la altura del sillín.

8. Postura
El peso del cuerpo debe distribuirse de forma equilibrada entre el sillín y el manubrio. La posición correcta es una espalda recta para evitar lesiones en la espalda, rodillas y columna.

9. Ser visible
Para evitar cualquier accidente, se debe usar bocinas para bicis al pedir paso, además luces y ropa fosforescente.

10. Cuidarse del sol
Los peatones deben usar sombreros, gorras con por lo menos 10 centímetros de ala, gafas solares y sombrillas para protegerse del sol.

11. Comodidad
Rojas aconseja usar zapatos cómodos y adecuados al pie para evitar ampollas.
Es aconsejable usar calcetines de algodón que absorban la humedad y, por lo tanto, eviten la traspiración.

12. Mascotas
Si las mascotas disfrutarán el Día del Peatón, es importante seguir algunas recomendaciones.

Correa: Se debe tener una correa por seguridad y control de la mascota.

Agua y alimento: Llevar alimento y agua para que la mascota no se fatigue, y portar con un plato o envase para estos alimentos.

Bolsa: Se debe contar con una bolsa para levantar y botar las heces de las mascotas y evitar contaminar el medio ambiente.

 

DATOS

Día del Peatón. Al año, el Día del Peatón se celebra en tres fechas, éste es el segundo. La tercera fecha se estima que se realice la primera semana de diciembre.

Horario. La actividad comenzará a las 0:00 horas del domingo y culminará a las 18:00, por lo que desde esta hora los motorizados empezarán a transitar con normalidad y se recomienda que los ciclilstas y peatones tomen sus previsiones para evitar accidentes.

Fuente: lostiempos.com