Bolivia dedica este domingo al peatón y a la madre tierra

Todos los primeros domingos de septiembre, tal como dispone la Ley 150, están dedicados al peatón. En La Paz el presidente Evo Morales, acompañado de su hija, realizó un recorrido a trote desde la residencia presidencial, en San Jorge, hasta el nuevo palacio de Gobierno

EL DEBER



Desde hace cuatro años, mediante una ley, Bolivia dedica todos los primeros domingos de septiembre al peatón a que tome las calles para hacer actividades físicas y de entretenimiento y, de ese modo, darle un respiro a la madre tierra.

Este domingo no es la excepción, en coordinación con los gobiernos municipales se realizan una serie de actividades en las ciudades capitales. En el caso de Santa Cruz, la comuna armó una agenda que incluye competencias como la carrera pedestre, así como bailes en el ‘corazón’ de Santa Cruz, la plaza 24 de Septiembre. Pese al frío, las actividades comenzaron a las 7:30.

En La Paz quien dio el puntapié inicial a las actividades deportivas fue el presidente Evo Morales que, según reporta la agencia estatal de noticias ABI, corrió acompañado de su hija Evaliz desde la residencia presidencial, en San Jorge, hasta el nuevo palacio de Gobierno, denominado ‘Casa Grande del Pueblo’.

El presidente Evo Morales, acompañado de su hija Evaliz, realizó un recorrido por las calles paceñas en el Día del Peatón | Foto: ABI

«Participar y garantizar el #DíaDelPeatón es aportar a cuidar los derechos de la Madre Tierra, es menos contaminación. Debemos crear conciencia nacional e internacional para garantizar la vida, por tanto garantizar la esperanza de las futuras generaciones»(SIC), escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

En Cochabamba, según reporta el diario Los Tiempos, cientos de personas salieron a las calles para disfrutar del día en que los vehículos tienen prohibida la circulación por las vías principales. Para incentivar a la ciudadanía la Alcaldía de la Llajta organizó una agenda con variadas actividades.

Así se vive el Día del Peatón en Cochabamba:

Los niños y adolescentes son los que más disfrutan de las calles sin vehículos | Foto: APG
Una ley promulgada en 2011 instruye a darle un respiro a la madre tierra cada primer domingo de septiembre, ocasión en la que los peatones tienen las calles libre de vehículos  | Foto: APG
En Cochabamba el lente de APG captó a grandes y chicos disfrutando del día  | Foto: APG
Las calles céntricas de la Llajta fueron tomadas por los niños  | Foto: APG

 

El Día del Peatón promueve las actividades físicas  | Foto: APG

 

Fuente: eldeber.com.bo