Bolivia espera confiada y unida el fallo de la CIJ y ya habla de su retorno al mar

Varias autoridades y políticos del país se refirieron al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima. Todos coinciden en que ese tribunal atenderá el pedido de Bolivia de que se instale una negociación por una salida al Pacífico.

Una niña flamea la tricolor boliviana en la costa del Pacífico.
Una niña flamea la tricolor boliviana en la costa del Pacífico. Foto: Ministerio de Comunicación.
  

Bolivia espera con confianza el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, tanto que ya habla de su retorno al mar, algo que Chile ha prometido durante más de una centuria. Las organizaciones sociales alistan vigilias en las ciudades capitales del país para el dia en que se conocerá el fallo, el lunes 1 de octubre.

El presidente Evo Morales escribió en Twitter que “la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará el 1 de octubre el fallo sobre nuestra demanda a #Chile para negociar, de buena fe, una salida soberana al océano Pacífico. Toda #Bolivia espera, más unida que nunca, una decisión justa y acorde con la historia” (Sic).



La Paz sentó a Santiago ante el máximo tribunal de justicia del orbe para que cumpla los compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, cuyo acceso fue cercenado por este último tras una invasión y guerra en 1879.

A su turno y en la misma red social, el canciller Diego Pary aseguró que “Bolivia aguarda el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya confiada en la solidez de sus argumentos jurídicos, respaldada por la verdad histórica y la unidad férrea del pueblo boliviano”.

“Es una noticia extraordinaria”, señaló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sobre el anuncio de la lectura del veredicto fijada para el lunes 1 de octubre y añadió que “como todo boliviano esperamos que sea siempre a nuestro favor”.

El vocero de la causa, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), consideró que tras “un largo camino, una demanda histórica”, en Bolivia “esperamos con confianza, porque trabajamos como Estado, como equipo, sin improvisaciones y con coherencia”.

Por su lado, el expresidente Jorge Quiroga (2001 – 2002) escribió en la misma red social que “Bolivia aguarda con serenidad este fallo histórico, para avanzar en nuestra reintegración al Pacífico con soberanía”.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional también surgieron similares reacciones. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, la oficialista Valeria Silva, indicó que “con esta demanda cambiamos el rumbo de nuestra historia diplomática, habrá un país entero unido en la causa esperando el veredicto”.

A su turno, el diputado del MAS Víctor Borda espera que la justicia internacional devuelva el mar a Bolivia. “No hay mal que dure más de 138 años, ni pueblo que resista semejante injusticia”, dijo.

El clima de confianza alcanza a los bloques de la oposición. El senador de Unidad Demócrata (UD) Pablo Klinsky saludó los “avances” en la demanda marítima, sin embargo, pidió al MAS que el asunto no sea use como una bandera en la campaña electoral de 2019.

El diputado oficialista Elmar Callejas escribió en su cuenta de Twitter que “estamos seguros de que nos irá bien, lunes 1 de octubre será un día histórico  para Bolivia, el principio del retornó a las costas del Pacífico. Se hará justicia”, remarcó. (12/09/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz