Choque no tenía antecedentes cuando Aduana lo contrató

Ardaya rechaza versiones de irregularidades

La detención por robo de vehículos del declarado “mártir de la reivindicación marítima”, Arsenio Choque, sigue generando repercusiones. Ante observaciones de opositores, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, aclaró este sábado que cuando se contrató al chofer en 2017, éste no tenía antecedentes penales.



Choque fue detenido la madrugada del jueves en la frontera con Chile, acusado de introducir a Bolivia camiones robados en el vecino país. El caso llamó la atención, porque el chofer era uno de los nueve bolivianos encarcelados 101 días en el norte chileno el año pasado, por haber cruzado la frontera en un operativo de la Aduana.

Ardaya lamentó que se trate de dañar la dignidad de la institución con ese caso. La funcionaria ya aclaró que sólo se contrató a Choque una vez, porque conocía la zona, y que después se le perdió el rastro de sus actividades.

Ratificó este sábado que Choque fue chofer del operativo en virtud a una orden de servicio de sólo 10 días, y que esa modalidad está enmarcada en la ley que regula la administración pública.

Asimismo, señaló que para emprender su defensa ante estrados chilenos, se tramitó el certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) de Choque, y que en el documento consta que no tenía prontuario delictivo.

Por otro lado, respondió al diputado Amílcar Barral, quien cuestionó que habría falsificaciones en los memorandos de dos de los funcionarios encarcelados en Chile. 

Ardaya aseveró que ambos funcionarios trabajaban desde 2014 y 2015 en la Aduana, y exhibió los registros de declaraciones juradas que lo comprueban.

La presidenta de la ANB lamentó que propios bolivianos echen barro sobre lo que fue una situación injusta con el país, como el encarcelamiento de personas que estaban luchando contra el contrabando.

 

Fuente: erbol.com.bo