Científicos identificaron a la primera especie de tiburón omnívora

El tiburón cabeza de bonete es la primera especie identificada como omnívora

Un tiburón cabeza de bonete

Un tiburón cabeza de bonete

Probablemente no exista un ser animal con peor fama que el tiburón. Fue el genial director Steven Spielberg el que, con su largometraje estrenado en 1975, instaló en el inconsciente colectivo el terror por la familia de peces carnívoros de esqueleto cartilaginoso.



Pero el reciente hallazgo de un grupo de investigadores de los EEUU podría ayudar a mejorar la mala reputación de los tiburones. Al parecer, una de las especies más comunes de los mares y pariente del tiburón martillo que patrulla las costas de las Américas, sería la primera variedad de tiburón identificada como omnívora.

La especie fue la primera en ser identificada como omnívora

La especie fue la primera en ser identificada como omnívora

Conocido como tiburón cabeza de bonete, el mismo abunda en las aguas poco profundas del Pacífico oriental, al Atlántico del norte y el Golfo de México.

Allí se alimentan de cangrejos, mariscos, caracoles y otros peces. Su tamaño es relativamente pequeño si se lo compara con otras especies, pero de cualquier forma las hembras adultas pueden alcanzar la nada despreciable longitud de un metro y medio.

Científicos de la universidad de California en Irvine en conjunto con expertos de la universidad internacional de la Florida en Miami, decidieron investigar los hábitos dietarios de los tiburones luego de que se reportara que algunas especies se alimentaban de hierba marina, una planta que forma praderas subacuáticas en zonas costeras.

«Fue algo asombroso» explicó Samantha Leigh, una investigadora que participó del reporte. «Nunca antes habíamos visto a un tiburón consumir hierba marina, mucho menos tener la capacidad de digerirla».

El hallazgo comprueba por primera vez la habilidad de ciertos tiburones de digerir plantas

El hallazgo comprueba por primera vez la habilidad de ciertos tiburones de digerir plantas

«Muchos asumieron que dicho consumo era incidental y que no aportaba beneficio nutricional alguno» añadió Leigh.

«Quería ver cuánto de la hierba marina en la dieta de los tiburones podría ser digerido, dado que lo que un animal consume no es necesariamente lo mismo que logra digerir o conservar sus nutrientes».

Una serie de estudios realizados sobre los tiburones cabeza de bonete revelaron algo sorprendente. Los peces fueron capaces de digerir exitosamente la hierba marina con enzimas capaces de descomponer los distintos componentes de las plantas, como el almidón y la celulosa.

Al no poseer el tipo de dientes apropiados para masticar, los peces dependen de la ayuda de los poderosos ácidos en sus estómagos para debilitar a las células de las plantas y así lograr que las enzimas puedan hacer su trabajo.

Los resultados llevaron a los científicos a elaborar una reveladora conclusión. «El tiburón cabeza de bonete es la primera especie conocida de un tiburón omnívoro» aseguraron los expertos detrás del reporte, acabando por siempre con la noción de que estos son, exclusivamente, bestias devora carne.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com