Cochabamba: informe calcula sobreprecio de Bs 8 millones sólo en cámaras y radios

Cada una de las 400 cámaras domo y radios portátiles que compró el municipio a la empresa Huawei Bolivia para la red de Ciudad Segura costó entre 20.000 y 22.000 bolivianos, sumando un  supuesto sobreprecio de 8 millones entre ambos ítems,  según la comparación de precios de los productos en la Aduana.

De acuerdo al informe presentado por el Viceministerio de Trasparencia que se basó en precios de la Aduana Nacional, una cámara  domo PTZ tiene un valor de 959 bolivianos.



Sin embargo, el municipio pagó por cada cámara 20.775 bolivianos y en total erogó 4, 1 millones.

En tanto la radio portátil de mano (gama media, voz y video) tiene un valor individual de 669 bolivianos.  La Alcaldía pagó 22 .370 bolivianos por cada uno.

El viernes el Viceministerio de Transparencia presentó la denuncia contra la Alcaldía de Cercado por, el que aseguran, el mayor hecho de corrupción municipal.

El daño económico supera los  29 millones de bolivianos en la adquisición de las cámaras a Huawei Bolivia y radiobases de Hansa.

De la cifra presentada por el Gobierno, los 22 millones se refieren sólo a la compra de software y equipamiento a Huawei .

De acuerdo al análisis, al menos Bs 8,2 millones corresponden a  las radiobases y cámaras domo.

En tanto, existe otro ítem referido a la adquisición de  100 radios portátiles de gama alta que también costaron 21.829 bolivianos cada una.  Empero, en este caso no existe un precio comparativo.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, aseguró ayer que además estos equipos no son compatibles con el sistema nacional de vigilancia que emplea la Policía.

Sin embargo, señaló que  la  investigación de los precios referenciales deberá ser profundizada por el Ministerio Público tras el inicio de la demanda.

La contratación directa por más de 69 millones de bolivianos duró menos de un mes.

A pesar de que en ese documento, se menciona su inscripción en el sistema nacional de contrataciones, esta licitación  no figura en el Plan Anual de Contrataciones (PAC)  de 2016 del municipio de Cochabamba.

Respecto la firma, Molina  observó que el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno,  RPC  del contrato, esté nuevamente implicado.

22,4 millones de bolivianos se calcula que es el daño económico solamente por la compra de equipamiento a Huawei.

10 FUNCIONARIOS SERÁN INCLUIDOS

El alcalde  titular José María Leyes, la directora de Seguridad Ciudadana, Velka Krellac, y el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno están incluidos en la denuncia presentada contra 10 personas que formaron parte del proceso de contratación.

Fuente: lostiempos.com