Comisión habilita a 40 candidatos para optar por el cargo de Fiscal General; 13 fueron marginados

Entre los habilitados figuran el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco; los exmagistrados Iván Lima Magne, William Alave y Juan Oswaldo Valencia; el exjuez y exfiscal departamental de La Paz, Williams Dávila; y el subprocurador Aimore Francisco Alvarez Barba.

La Comisión Mixta de Justicia Plural culminó hoy la revisión de impugnaciones de los aspirantes a Fiscal General.
La Comisión Mixta de Justicia Plural culminó hoy la revisión de impugnaciones de los aspirantes a Fiscal General. Foto: @SenadoBolivia
 

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) habilitó a 40 aspirantes, 34 varones y 6 mujeres, para continuar en carrera para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado a la conclusión de la etapa de impugnaciones. 13 fueron inhabilitados de un total de 53 candidatos.

La presidenta de la Comisión, Adriana Salvatierra, explicó que los 40 pasarán a la siguiente etapa que consiste en la evaluación de logros académicos y profesionales, un examen escrito y entrevistas con la participación del sistema universitario a través de delegados adscritos.



«Los siguientes días se procederá a la publicación dentro de un proceso que es transparente (…) La etapa precluyó y al precluir las decisiones son irrevisables, la etapa siguiente comienza mañana que es la evaluación curricular en presencia de los tres delegados del sistema unviersitario para evaluar los documentos y luego continuamos con el examen escrito y la etapa de entrevistas», indicó Salvatierra.

Los docentes Marco Antonio Goitia Brun (Universidad Técnica de Oruro), Alejandro Mancilla Arias  (Universidad Gabriel René Moreno) y Luis Alberto Arellano Rada (Universidad Mayor de San Simón), además de la suplente Elizabeth Ferreira Solíz (Universidad Amazónica de Pando) evaluarán la carrera académica de los candidatos.

En medio de la sesión de la Comisión, la tarde de hoy un grupo de mujeres protestó en el salón en el que la comisión sesionaba por la no inhabilitación del actual fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, a quien se lo vinculó con un hecho de violencia familiar en meses pasados.

Salvatierra indicó que se decidió entre el oficialismo y la oposición declarar un cuarto intermedio para atender la demanda de las personas a las que se les explicó el alcance de cada etapa y el proceso de evaluación.

Entre los aspirantes habilitados por la comisión figuran, además de Blanco, el exconsejero de la Magistratura, Wilber Choque Cruz; los exmagistrados Iván Lima Magne, William Alave y Juan Oswaldo Valencia.

También están el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y exdirector de Dirección de Reinvindación Marítima (Diremar) Fausto Juan Lanchipa; el exjuez y exfiscal departamental de La Paz, Williams Dávila; y el subprocurador Aimore Francisco Alvarez Barba.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La PazNotas relacionadas: Médico “víctima” de Edwin Blanco impugna su postulación a Fiscal General; lo acusa de torturas y extorsión

Con los votos del MAS, 5 candidatos a fiscal general que estaban inhabilitados vuelven a competir