Crisis en Turquía: la lira volvió a bajar y el Gobierno anunció que planea subir las tasas para contener la inflación récord

El Banco Central indicó que utilizará todos sus medios para mantener los precios estables. La agencia de Estadística señaló que el índice de precios anual al consumidor trepó a 17,9% durante agosto

(AFP / Servicio de prensa presidencial / KAYHAN OZER)

(AFP / Servicio de prensa presidencial / KAYHAN OZER)

El Banco Central de Turquía anunció este lunes que reajustará su postura monetaria durante su próxima reunión, después de que la tasa de inflación anual del país aumentó a casi 18% en agosto, la más alta de los últimos 18 años.



Cerca del mediodía, hora local, el dólar registraba un alza superior al 1% frente a la lira, después de subir casi un 3% tras los datos de inflación. Así, la moneda turca registró el peor desempeño entre las divisas de los mercados emergentes, según consigna Bloomberg.

La oficina nacional de estadísticas (Tüik) indicó que los precios al consumo aumentaron un 2,3% en agosto en relación a julio.

La inflación interanual, en tanto, subió 17,9% durante agosto en comparación al año pasado. Eso representa un incremento al 16% registrado en julio.

Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)

Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)

Los sectores más afectados por ese aumento de precios son transporte (+27,13%), alimentación (+19,75%) y vivienda (+16,30%).

El Banco Central que, de acuerdo a los expertos debe incrementar las tasas de interés, está bajo presión del presidente Recep Tayyip Erdogan por mantener los intereses bajos. El lunes indicó que utilizará todos sus medios para mantener los precios estables.

El Banco se reunirá el 13 de septiembre para fijar las tasas.

La lira se ha depreciado alrededor del 40% respecto al dólar desde comienzos del año debido a las preocupaciones en torno a las políticas económicas de Erdogan y las disputas con Estados Unidos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

Fuente: infobae.com