¿De dónde viene la misteriosa telaraña de 300 metros que cubre una playa de Grecia?

Foto: Cientos de metros de telaraña cubren la vegetación en Aitoliko (EFE/Giannis Giannakopoulos)Cientos de metros de telaraña cubren la vegetación en Aitoliko (EFE/Giannis Giannakopoulos)

Las arañas Tetragnatha, también conocidas como arañas elásticas, son las creadoras de un fenómeno, cuanto menos, espeluznante. Una telaraña de 300 metros de largo cubre la localidad griega de Aitoliko, unos 300 kilómetros al oeste de Atenas. Se cree que las cálidas temperaturas, unido al incremento de la población de mosquitos en Grecia de los que se nutren las arañas, ha provocado este espectáculo que ha cubierto una playa y un área llena de vegetación.Las arañas elásticas elaboran grandes nidos para aparearse y, como reconoce la profesora de biología molecular de la Universidad de Tracia, Maria Chatzaki, al digital griego Newsit, «es como si las arañas se estuvieran aprovechando de estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva«.

Chatzaki asegura que no hay de qué preocuparse porque estas arañas «no son peligrosas para los humanos y no causarán ningún daño a la flora de la zona. Simplemente, tendrán su fiesta y muy pronto morirán».No es la primera vez que este fenómeno se ve en Aitoliko. En 2003 ya presenciaron un espectáculo similar y las arañas murieron sin dañar a la flora autóctona. Las Tetragnatha o arañas elásticas pueden desplazarse por el agua más rápido aún de lo que lo hacen en tierra y tienen una rapidez asombrosa para crear enormes telarañas. Fuente: elconfidencial.com