Declaran al 22 de septiembre Día del Gremial

Fecha. Autoridades municipales aprobaron y sancionaron la norma que conmemora a los comerciantes.



Ref. Fotografia: Sector. Presentaron ley municipal que conmemora a los gremiales de Santa Cruz.

La ley municipal que declara al 22 de septiembre como el Día del Comerciante Trabajador Gremial, fue aprobada y promulgada, en la jornada de ayer, por las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra.



El objeto de la norma, como dice uno de sus artículos, es homenajear en esa fecha a los comerciantes minoristas, artesanos, vivanderos, trabajadores por cuenta propia, independientes y feriantes, «en reconocimiento al sector por su sacrificio, trabajo, compromiso, inversión y aporte colectivo de esfuerzo para el desarrollo y transformación de Santa Cruz de la Sierra», destacó uno de los puntos de la norma.  

Los otros artículos. Las autoridades también informaron que las disposiciones, que están dentro de la norma, son de aplicación y cumplimiento dentro de la jurisdicción de la capital cruceña.

Además, las federaciones y asociaciones de comerciantes gremiales, deberán realizar actividades en homenaje y conmemoración en esta jornada. 

Finalmente las organizaciones que representen al sector, en celebración al día festivo, deberán implementar y difundir, en forma coordinada, «la promoción de sus productos y servicios, que permita al ciudadano a acceder a ofertas y descuentos, en los centros de abastecimiento; municipales, privados y mixtos de la ciudad».

Asimismo, el ejecutivo municipal, queda a cargo de la implementación, promoción y difusión del Día del Comerciante Trabajador Gremial, en todos los centros de abasto de la capital cruceña.
 
La ley nace a pedido. El concejal Jesús Cahuana, proyectista de la norma, contó que la misma nació a pedido de los dirigentes gremiales que habían observado que todos los sectores sociales tienen su día especial, «y el único sector tan importante en número y cantidad nunca se tomó en cuenta, entonces me dijeron: '¿por qué no presenta un proyecto de ley, para que el Concejo Municipal lo apruebe y el alcalde lo homologue?', y eso fue consensuado por todos los presidentes», destacó el edil.

Por su parte Johnny Zeballos, concejal municipal, dijo que ahora se cuenta con dos leyes «que festejan a la familia gremial», una nacional y la municipal.

Los proyectos a futuro. Durante la sesión, el concejal Cahuana adelantó algunos planes que tienen otros mercados de la capital cruceña para el futuro.

Por ejemplo, el mercado Mutualista está presentando un proyecto único, que abarcará desde la avenida que lleva su nombre hasta la calle Frutilla.

Cahuana dijo que es un proyecto que está siendo presentado por 38 asociaciones de comerciantes.

De la misma forma, añadió que existe un compromiso de trabajo entre las autoridades con las asociaciones.

«También existe el deseo de que los mercados que se encuentran en calidad de concesión, trabajen en el derecho a la inversión privada, que es lo que están buscando desde hace varios años».

Finalmente dijo que existen mercados, fuera del 4to anillo, que están pidiendo hacer obras en calidad de concesión.

15 Marzo
Fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Gremial.

Fuente: eldia.com.bo