Defensora de DDHH a Evo: con acusaciones infundadas pone en riesgo la propia democracia

Verónica Sánchez, luchadora de DDHH desde 1978, respondió al presidente Morales a través de una carta pública en la que le recomendó bajar de su helicóptero y garantizar la función del Estado como garante de la seguridad, y no sacrificar los logros del pueblo boliviano.

Nota relacionada: Evo ataca a la Asamblea de DDHH; dice que es “usada” por la derecha y de ocultarse en el Opus Dei casa_grande_del_pueblo Casa Grande del Pueblo, nuevo palacio presidencial. Foto: erbol

La Paz, 3 septiembre (ANF).– Verónica Sánchez, defensora de Derechos Humanos desde 1978, ante las recientes acusaciones del presidente Evo Morales a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) de “ser usada” por la derecha, le respondió que con acusaciones infundadas no sólo que pone en indefensión a las y los bolivianos, sino que pone en riesgo la propia democracia.
“Con soberbia y acusaciones infundadas sólo se resquebraja y coloca en mayor indefensión a las y los ciudadanos y por supuesto, se pone en riesgo los Derechos Humanos de todas y todos y la propia democracia, dialogar con el pueblo, escuchar al pueblo señor Presidente, no lo hará menos persona (…). Si el diálogo es sincero arregla problemas, plantea salidas a los conflictos”, señala partes de la misiva.
Ante el nuevo ataque a la APDHP de parte del Primer Mandatario, Sánchez enfatiza que esta institución desde su fundación solo busca respeto a los derechos humanos.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Jefe de Estado escribió: “Derecha pro imperialista usa Asamblea Permanente de DDHH de La Paz y se oculta en el opus dei de la Iglesia Católica para atacar el proceso de cambio con campaña de mentiras y falsas denuncias”.
“Creo que al Presidente, si es él el que está escribiendo, no le está sentando mucho volar en su helicóptero, está perdiendo la noción de lo que pasa en tierra, o en el llano como decimos. Y lo que está pasando en nuestro país es doloroso, ayer marcharon hacia La Paz miles de  potosinos organizados en Comcipo, miles de indígenas del TIPNIS, miles de personas con discapacidad”, menciona Sánchez.
La activista que actualmente asume el cargo de Secretaria General de la APDHLP señala que a pesar del luto y dolor que está viviendo el pueblo boliviano, muchas voces se levantan para exigirle al Presidente bajar de las alturas, no para criminalizar y hacer acusaciones temerarias, sino, para darse la oportunidad de hacer que el Estado retome su función de garante de la seguridad.
“Es impropio aferrarse al poder, por mantener una hegemonía política que sólo está poniendo en riesgo la vida de bolivianas y bolivianos, la vida de los más pobres entre los pobres, la lista es dolorosamente larga: Jhonatan Quispe, estudiante; Julián Condori, cooperativista; Abel Rocha, albañil; Ana María Apaza, trabajadora municipal; Rubén Aparaya”, cita entre algunos ejemplos.
Sánchez también en su carta abierta le recuerda a Evo Morales que en enero de 2006 se comprometió a que su Gobierno sería distinto a los neoliberales y que no masacraría a las organizaciones sociales, que respetaría los derechos humanos y que en su Gobierno no habría muertos.
“Entre tanto no cumpla con lo prometido ese 2006, los sectores más vulnerables seguirán en su marcha por la vida y la dignidad, y las defensoras y defensores de derechos humanos seguramente seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho, luchar por el respeto a los derechos humanos, independientemente del gobierno de turno”, concluye el pronunciamiento.