Desgaste de B-SISA genera largas filas para renovación

Usuarios critican el tiempo de vida de la etiqueta y aseguran que el costo de 60 bolivianos es elevado. La ANH anunció que habilitará otro punto en Achumani.Después de cinco años de la entrega gratuita de B-SISA en su fase piloto, el desgaste de la roseta provoca largas filas de propietarios de motorizados en La Paz con demoras que superan las tres horas para la renovación.Los usuarios consultados por este medio en el punto de control de la zona 8 de diciembre en Sopocachi manifestaron su molestia por el costo de la etiqueta que alcanza los 60 bolivianos. El otro punto es en la ciudad de El Alto.La roseta del Sistema de Autoidentificación (B-SISA) se creó en 2012 como una medida de regulación, supervisión y control de las ventas de combustible, bajo la administración de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Su distribución se inició en enero de 2013.En aquella oportunidad el director de la ANH, Gary Medrano, informó que el tique se distribuiría de forma gratuita en todas las estaciones del servicio del país. “Para obtenerla no se tiene que pagar un peso, al contrario del SOAT o la roseta de inspección”, afirmó entonces.A pesar de ello, el costo de renovación o adquisición del B-SISA es de 60 bolivianos, informó ayer el auxiliar jurídico de la ANH regional La Paz, Gonzalo Alcón, quien además indicó que el monto fue fijado en 2015 con la reglamentación del sistema.Carlos Quiroga, chofer de una línea de trufis, calificó el costo como “elevado” y al mismo tiempo lamentó que la ANH sólo destine tres funcionarios para realizar el trámite de otorgación de la roseta en el Parque las Cebras, el único punto de la capital paceña habilitado con este propósito.“Es caro 60 bolivianos, es lo que gano en medio día de trabajo manejando mi trufi. Deberían cobrar sólo 20 bolivianos”, cuestionó el usuario.Por otro lado, el conductor Raúl Ruiz, explicó que llegó al punto de control a las 6:30 de la mañana para ser atendido, pero se encontró ante una fila de 20 vehículos.Durante un recorrido realizado ayer por este medio, se contabilizaron 40 motorizados al promediar las 9:00.Al respecto, una comerciante de la zona, Zulema Vega, aseguró que esa cifra es el promedio de usuarios que aguardan la atención del personal de la ANH.Mientras tanto, el conductor Raúl Quintana contó que el pasado miércoles le observaron el B-SISA en un surtidor y le dieron plazo hasta el lunes para renovar la roseta.“Está en buen estado y a pesar de eso molestan, dicen que ya está expirado y solamente tengo que renovar”, detalló. Esta queja es recurrente en otros usuarios.Personal de ANH informó ayer que el nuevo B-SISA tiene un tiempo de vida útil de aproximadamente tres años y que se abrirá un segundo punto de atención en Achumani la siguiente semana para mejorar la atención.Los requisitos

  • CompraSegún la web de la ANH, para obtener por primera vez el B-SISA, o reponerlo, los usuarios tienen que presentar el vehículo en algunos de los puntos habilitados, portando el RUAT, cédula de identidad, licencia de conducir y la boleta del depósito de 60 bolivianos.
  • Trámite Los funcionarios supervisan que las características del vehículo coincidan con lo declarado en el RUAT en un trámite que dura aproximadamente ocho minutos.
  • Ampliación Ante la alta afluencia de usuarios, funcionarios de la ANH anunciaron que se abrirá un segundo punto de atención en la calle 10 de Achumani para atender la zona Sur. También se destinarán dos funcionarios extras en la zona 8 de Diciembre.

Fuente: paginasiete.bo