Diputado del MAS advierte ingobernabilidad si oposición llega al Gobierno sin alianzas con indígenas

El diputado del MAS Victor Borda manifestó que cualquier Gobierno padecerá inestabilidad política si no hace alianzas estratégicas con indígenas y mujeres.

Borda advierte ingobernabilidad si oposición llega al Gobierno sin alianzas con indígenas

20160426_115143

El diputado Víctor Borda (MAS). Foto: ANF.

 

La Paz, 13 de septiembre (ANF).- El diputado Víctor Borda (MAS) aseguró que cualquier Gobierno entre ellos si fuera de la oposición será ingobernable, si no hacen alianzas estratégicas con sectores sociales históricamente relegados como las mujeres y los indígenas.

“Siempre habrá ingobernabilidad, a partir de los últimos cambios, si no haces una alianza estratégica con los indígenas y mujeres. Lo que no había con los gobiernos neoliberales, si no haces alianzas sea cual fuera los gobiernos siempre habrá una ingobernabilidad”, declaró el legislador a ANF.

El diputado aseguró que el Gobierno del MAS se retirará contento de haber logrado estabilidad económica en el país, si es que ganan las fuerzas políticas de oposición en las elecciones de 2019.

“Si gana (la oposición) nos iremos contentos de haber generado estabilidad económica”, afirmó el diputado, aunque no descarta que se genere ingobernabilidad por un eventual cambio de Gobierno.

Consultado sobre si se podría generar inestabilidad a partir de la renovación gubernamental, Borda dijo: “Entiendo que sí, lo que no ha podido hacer la oposición es atraer a los sectores invisibilizados históricamente en Bolivia, los indígenas y las mujeres”, explicó.

El partido gobernante durante estos 12 años de Gobierno se ha arropado de las principales fuerzas sociales del país, en particular de las organizaciones sindicales de campesinos, indígenas y obreros que le han garantizado niveles de estabilidad política.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación de Comunidades Interculturales, Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo.

El diputado Borda sostiene que cualquier Gobierno que no tenga de su lado a los sectores indígenas o la población femenina tendrá inestabilidad permanente.

Varias organizaciones sindicales que en esta década han recibido sedes sindicales, vehículos para el transporte de los dirigentes, se creado una partida para el viaje de representantes sindicales afines al Gobierno viajen al exterior a título de diplomacia de los pueblos.

Asimismo, las principales organizaciones sindicales administran el Fondo Indígena que se ha visto involucrado en un escándalo de corrupción e irregularidades, por la mala administración de los recursos públicos.

Categorías Política