Diputado dice que conflicto de Adepcoca no involucra a todos los cocaleros

FOTO: ARCHIVO

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, afirmó el lunes que el conflicto entre el Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz no involucra a la totalidad de los productores de los Yungas y que la mayoría rechaza un posible bloqueo de carreteras.

«No es un conflicto que involucra a la totalidad de los hermanos productores de la hoja de coca (…), el problema está acentuado en este momento solamente en sud Yungas y en el municipio de La Asunta y en dos comunidades, no estamos hablando del total de los productores de coca», dijo a los periodistas.
Seguidores del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, detenido y procesado por la muerte de un uniformado en La Asunta, anunciaron un bloqueo de caminos y movilizaciones en los Yungas a partir de esta jornada hasta lograr la liberación del acusado.
Ramos denunció que Gutiérrez permanentemente ha estado instigando a la «desobediencia civil» para que no se aplique la Ley General de la Coca y no se erradique coca ilegal.
Por su parte, el diputado del MAS, Elmar Callejas, dijo que la situación del dirigente de Adepcoca debe resolverse en los tribunales de Justicia.
«La investigación va a continuar y se tiene que dar con los responsables de estos hechos lamentables en los Yungas. En este caso en La Asunta hay un policía muerto, cocaleros muertos, grupos armados. Por todo eso, tiene que continuar la investigación para que en lo futuro se evite», señaló.