El Gobierno colombiano le exigió al grupo terrorista ELN que deje de refugiarse en Venezuela

Organismos se seguridad aseguran que varios jefes de la guerrilla se encuentran en el país vecino desde donde planean ataques a fuerzas armadas y a la población civil. El presidente Iván Duque evalúa seguir con los diálogos de paz

Testimonios de desmovilizados confirman existencia de campamentos del ELN en Venezuela.

Testimonios de desmovilizados confirman existencia de campamentos del ELN en Venezuela.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, pidió a la grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aclare qué presencia tiene en Venezuela a fin de considerar un eventual alto el fuego.



«Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno«, dijo Ceballos citado en un comunicado de su despacho.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército y la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino.

El presidente colombiano, Iván Duque, evalúa la continuidad de los diálogos de paz con el ELN que comenzaron con su antecesor, Juan Manuel Santos, y ha exigido a esa guerrilla la renuncia al secuestro y la liberación de unas 16 personas que, según las autoridades tiene cautivas.

Con respecto a los secuestrados, el comisionado Ceballos reiteró que el ELN debe devolverlos a todos, un día después de que entregaran a una comisión humanitaria a tres militares en el departamento de Arauca, zona de frontera con Venezuela.

Terroristas del ELN

Terroristas del ELN

«Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa Liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa», agregó Ceballos.

El funcionario se reunió hoy con el Comité Permanente del Episcopado Colombiano, conformado por los 13 arzobispos del país, para evaluar el estado de las conversaciones con el ELN y la implementación del Acuerdo Final con las FARC.

Ceballos reiteró que «es muy importante» que el ELN divulgue el paradero y la situación de los ciudadanos que ha secuestrado desde 2002.

«Las familias de esas personas merecen saber el estado actual de sus familiares«, subrayó Ceballos quien aseguró que Colombia puede estar tranquila, porque la evaluación que ha hecho el Gobierno del proceso con el ELN es «seria, prudente y completa» y tiene en cuenta con todos los elementos necesarios para que haya paz en el país pero con legalidad.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com