El Gran Premio Integración del Oriente, más decisivo que nunca

El Gran Premio Integración del Oriente definirá a los campeones nacionales de las diferentes categorías, pues es la última fecha del calendario 2018. La carrera también otorga puntos para el departamental de rally de cross country.

EL DEBER



La edición número 40 del Gran Premio Integración del Oriente (GPIO) definirá los títulos de la temporada 2018 del Campeonato Boliviano Mixto de Automovilismo, que consta de siete fechas. Justamente esta prueba, organizada por Adecruz, cerrará con broche de oro las competencias a escala nacional de la presente gestión.

Esta edición se correrá del 21 al 23 de septiembre, y también es válida como la quinta fecha del Campeonato Departamental de Rally y la tercera de cross country.

En lo que respecta al nacional, hay varios cruceños con posibilidades de ser campeones en tres de las seis categorías habilitadas.

Según explicación de la Federación Boliviana de Automovilismo (Febad) y de Adecruz, los pilotos deben descartar de forma obligatoria una de las siete fechas de este año, además, por tratarse de la última carrera de 2018 ofrecerá el 50% más de puntos.

Por lo tanto, el GPIO otorgará 75 puntos al piloto que haya ganado su categoría y haya vencido en las tres etapas -15 puntos por etapa y 30 por la general-, a eso habrá que sumarle el 50% de la general (15) y 3 más si vence la clasificación. Lo que quiere decir que como máximo puede adjudicarse 93 puntos.

Con esa cantidad de unidades en juego los competidores saben a qué atenerse en esta última fecha.

En la clase proto, hay dos candidatos al título: el chuquisaqueño Rolando Careaga, que tiene 329 puntos, y el cruceño Eduardo Peredo, que suma 258. El potosino Rodrigo Careaga está tercero con 158 y ya no tiene posibilidades.

En la categoría RC2N, el potosino Sebastián Careaga marcha como líder con 334 puntos y está seguido del paceño Miguel Corpus (270) y del cruceño Rodrigo García (266). El título se lo puede llevar cualquiera de los tres.

En la RC2N nacional, Saúl Flores tiene el título en el bolsillo, suma 313 puntos contra 204 que tiene Bruno Bulacia, ambos representantes de Santa Cruz. El chuquisaqueño Josué Careaga (166) y el cruceño Luis Avendaño (147) saben que su campaña solo les alcanza para aspirar al subcampeonato.

En la R2B libre la cosa es entre dos pilotos. El líder es el tarijeño Rodrigo Castellón, que lleva 273 puntos en el ranking y el único que puede arrebatarle el primer puesto es el representante de Santa Cruz Edwin Iriarte, que tiene 258.

En las otras categorías no participan pilotos cruceños, pero no por ello son menos importantes. En la R1B, el tarijeño Pablo Flores tiene el campeonato asegurado porque consiguió sumar 263 puntos en las seis fechas anteriores y luego están su coterráneo Cristhian Gutiérrez (157) y el chuquisaqueño Cliver Fiengo (145).

La R2B también definirá a su campeón nacional en esta fecha, ya que el potosino Sergio Cors (222), el orureño Santos Chile (185), el cochabambino Max Monje (133) y el potosino Reynaldo Cors (131) son quienes pueden llevarse la corona.

Departamental

Los puntos que otorgará la competencia a escala departamental también son claves para ir definiendo a los campeones de la modalidad rally y cross country.

Recordemos que el campeonato de rally consta de siete fechas y después del Gran Premio Integración del Oriente se disputará la sexta y última fecha en Samaipata entre el 27 y 28 de octubre.

En lo que respecta a cross country, después de esta carrera se disputarán dos competencias más. La cuarta fecha será el Desafío del Sur del 3 al 4 de noviembre y la quinta y última fecha será el Desafío Buena Vista del 8 al 9 de diciembre.

Fuente: diez.bo