El ministro Cocarico niega haber influido en el caso Alexander

 

El exgobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, negó haber influido políticamente en el caso del bebé Alexander como lo afirma en un audio la jueza Patricia Pacajes, quien en marzo dictó una sentencia de 20 años contra el médico Jhiery Fernández.“Nunca he hablado con el fiscal de turno, no me he entrevistado con ningún juez, en particular con la jueza Pacajes, no he hablado en ninguna circunstancia, por tanto mal podría decirse que he tenido por lo menos algún contacto con alguna autoridad, sea de la Fiscalía o una autoridad jurisdiccional”, respondió el exgobernador a Página Siete.Además, Cocarico negó las acusaciones que la jueza lanzó en su contra. En el audio que este medio reveló el lunes, Pacajes asegura que en el inicio de la investigación el fiscal general, Ramiro Guerrero, lo favoreció para no incriminar a autoridades de la Gobernación y así detener al médico Fernández.

“Y el Cocarico ahí entra, él dice en el Hospital del Niño ‘se ha producido la violación’, entonces como era político y el Fiscal General ha dicho que hay violación, los aprehenden a cuatro médicos del Hospital del Niño”, relata Pacajes en el audio, quien asegura además que todo el proceso surgió a raíz del error de diagnóstico en la supuesta violación de la forense Ángela Mora.



Esta profesional, según lo que afirma la jueza, tenía una relación sentimental con Guerrero. A este nexo el fiscal general lo calificó de “bajezas” de parte de personas que le quieren hacer daño.

Por este audio, el Consejo de la Magistratura presentó el miércoles una denuncia penal contra Pacajes por el delito de incumplimiento de deberes y otra denuncia en la vía disciplinaria por faltas graves.Pacajes señala en el audio que Cocarico también es responsable de la contratación del personal sin experiencia que estaba a cargo del bebé en el Hogar Virgen de Fátima, donde estaba albergado el bebé Alexander.“Por eso hay que saber contratar a gente responsable, por lo menos hay que ver su título”, se le escucha decir a la jueza.“Nosotros como autoridad departamental no hemos contratado al personal del Sedeges (Servicio Departamental de GestiónSocial). Esos servicios siempre son contratados a través de la dirección, no tenemos influencias en torno a la contratación del personal”, se defendió Cocarico durante la entrevista.Sobre la evidencia que presentó el médico en ese entonces sobre su inocencia, Cocarico afirmó que asumió la teoría de violación según los informes que emitieron los responsables de la Unidad Jurídica del Sedeges y deslindó responsabilidad sobre los fiscales que eran directores de la investigación.Insistió en que las pruebas en un proceso penal se acumulan a través del Ministerio Público. “Ellos son los que depositan en un expediente la investigación”.

El exabogado de Fernández, Roger Valverde, aseguró que todas las autoridades e instituciones que participaron en el proceso contra Fernández, no sólo deben ser procesados sino deben pagar un resarcimiento por los cuatro años que el médico está recluido en el penal de San Pedro.

Fuente: paginasiete.bo