El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil rechazó un nuevo pedido de Lula da Silva para autorizar su candidatura a presidente

El ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato, decidió negar el recurso presentado por la defensa del ex jefe de Estado. El Partido de los Trabajadores tiene plazo hasta el 11 de septiembre para anunciar a su nuevo candidato

Lula da Silva (AFP)

Lula da Silva (AFP)

El Tribunal Supremo de Justicia brasileño negó el nuevo recurso presentado por Lula da Silva para intentar salvar su candidatura a presidente con vistas a los comicios del próximo 7 de octubre. La decisión la tomó el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato.



La defensa del ex jefe de Estado había presentado en la noche del martes un recurso para que, mediante una cautelar, deje sin efectos la decisión del sábado en la que el Tribunal Superior Electoral le negó el registro a la nueva candidatura presidencial de Lula. Sin embargo, esa solicitud también fue negada este jueves.

Los abogados de Lula argumentaban que el tribunal electoral se negó a acatar una petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para que se le respeten los derechos políticos al ex presidente, incluso el derecho a disputar las elecciones, a conceder entrevistas a la prensa y a mantener contacto con los miembros de su partido.

De acuerdo con la defensa, la decisión del Comité de la ONU, que es integrado por especialistas en el área de los derechos humanos y no por representantes de los Gobiernos, tiene carácter vinculante y es de obligatorio cumplimiento por parte de Brasil debido a que el país es signatario de los tratados internacionales que reconocen la competencia del órgano.

En la decisión del sábado, en la que vetó la candidatura del ex mandatario, el Tribunal Electoral respondió que la determinación carece de carácter vinculante y agregó que el Comité de la ONU se pronunció «sin haber escuchado antes al Estado brasileño» y que lo hizo a través de apenas dos de sus 18 miembros. Este jueves argumentó algo similar y por eso volvió a negarle el pedido.

El Tribunal Electoral dio plazo hasta el 11 de septiembre próximo para que el Partido de los Trabajadores (PT) anuncie su nuevo candidato presidencial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com