En seis años cumplen 25% de tareas para salvar el Rocha

Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación  cumplieron con el 25 por ciento de las 113  recomendaciones que emitió la Contraloría General del Estado para salvar el río Rocha en 2012, expresó el gerente de auditoría ambiental, Roberto Pérez.

El informe de seguimiento estableció que aún queda por cumplir con el 66 por ciento de las recomendaciones. En tanto, que un 6 por ciento es inaplicable y un 3 aún está dentro el plazo previsto.



Una de las tareas primordiales es la construcción de plantas de tratamiento para aguas residuales, debido a que el 70 por ciento de la contaminación procede de alcantarillas, otro tanto de residuos industriales y ganaderos, además, del botadero de Vinto, que está cerca del río.

Pérez explicó que la falta de coordinación entre las alcaldías del eje  limita que haya más avances.

Pérez expresó que si bien se ha cumplido con el 25 por ciento aún es necesario realizar más esfuerzos para que la mejora sea notoria. “No va haber magia, es un trabajo de largo aliento”, remarcó.

Explicó que el informe de seguimiento tiene que ser un instrumento para que la ciudadanía participe.

“Tiene que haber una mejor planificación de las instituciones y participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones que permitan gestionar los proyectos, donde se tienen que implementar plantas de tratamiento”, reflexionó Pérez.

Fuente: lostiempos.com