En un congreso proponen leyes para prevenir el aborto

Expertos en medicina, derecho y otras áreas, además de autoridades nacionales, reflexionaron sobre la familia y los derechos del niño durante la gestación.

Políticas públicas que promuevan la contención de la maternidad vulnerable, la adopción prenatal, los exámenes de preconcepción y una política de educación sobre buena nutrición desde la niñez son algunas de la propuestas para prevenir el aborto que lanzaron los expertos que participaron en el XI Congreso Internacional Vida, Familia y Libertad Religiosa, organizado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Fundación Vida y Familia, que se realizó el 30 de agosto en la ciudad de La Paz.Débora Ranieri, profesora de la Pontificia Universidad Católica Argentina explicó que la contención de la maternidad vulnerable pasa por políticas y planes que, por ejemplo, permiten identificar en los hospitales a la mujer embarazada que no pueden tener su hijo debido a su condición de pobreza, para otorgarle apoyo.“Se trata de subvenciones que se dan a la mujer para que críe a su hijo. Por ejemplo, en algunos países se le proporciona recursos económicos hasta que el niño cumpla los cinco años, se le da vivienda y contención. Lo que hacen muchas asociaciones de ayuda, lo hace el Estado”, afirmó.“Está probado que la mayoría de las mujeres vulnerables si pudiesen no abortarían”, añadió.Raniere señaló que ese tipo de políticas se aplican en países de Europa como Italia, Hungría y Polonia. En su país – dijo- se presentaron varios proyectos que van en esa línea.

Débora Ranieri, profesora de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La adopción prenatalLa profesora Ranierie añadió que otra política que pueden asumir los Estados para prevenir la interrupción de la gestación del niño es la adopción prenatal, que también se aplica en países de Europa. “Se trata de un alternativa para que la mujer deje nacer a su hijo y que el niño sea educado por otra familia, con seguridad, sin ser abandonado”, sostuvo.Remarcó que un factor fundamental es sacar a la mujer de la pobreza, que la deja en una situación de vulnerabilidad.



Los jóvenes en el evento.

Exámenes de preconcepciónEl presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bolivia, Horacio Toro, que expuso Los derechos del niño en el vientre materno en el congreso, señaló que para prevenir la interrupción de la gestación, sobre todo de niños con malformación, el Estado proporcione los exámenes de preconcepción y genéticos para parejas.“En Bolivia tenemos las capacidades para detectar cualquier tipo de alteración o malformaciones, pero no hay políticas claras. Los padres pueden garantizar la salud del niño y evitar el aborto”, afirmó Toro, quien fue representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador y Brasil y coordinador internacional de respuestas a emergencias y desastres.

Foto oficial de los expositores del Congreso.

“Hay que revalorizar el valor de la gestación, del embarazo y de la vida intrauterina, los momentos en que se produce el parto”, añadió el experto.Explicó que estos exámenes de preconcepción y genéticos para parejas se aplican en países nórdicos que promueven el “buen comportamiento de los progenitores y la calidad de vida, y asistencia a la madre y al niño desde el momento de la gestación”. “Dinamarca, Nueva Zelanda y Holanda tienen programas muy interesantes, que los adecúan constantemente a la realidad”, sostuvo. En América Latina -añadió- existen modelos que avanzan en ese objetivo, como los de México, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Argentina.Horacio Toro sostuvo que para evitar la interrupción del embarazo también es necesaria una política nacional de educación sobre la buena nutrición. “Algunas madres llegan a embarazarse en condiciones físicas débiles y las mujeres tienen que llegar a esa etapa bien nutridas, para traer al mundo un niño libre de malformaciones congénitas, sin ningún tipo de discapacidad”, dijo.

El Congreso contó con la asistencia de autoridades de la Iglesia Católica.

Ambos expertos coincidieron en que la prevención del aborto pasa también por políticas de educación y porque los padres retomen su rol en la orientación de sus hijos. “Hacen falta políticas de educación para la vida. Enseñar a los jóvenes la responsabilidad de engendrar un niño, de tenerlo oportunamente. Son necesarias políticas que respeten la dignidad de la mujer y del niño que viene”, sostuvo Toro.“Los padres tienen que retomar su rol y los grupos que están a favor de la vida deberían introducirse en los medios de comunicación, a través de obras de cine, programas que muestren el valor de la vida”, afirmó la profesora Débora Ranieri.

Monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro y presidente de la Fundación Vida y Familia.

Seis expertos hablaron de los derechos del niño en el vientreEl XI Congreso Internacional Vida, Familia y Libertad Religiosa comenzó a las 8:30 del 30 agosto con una misa en la capilla El Arca de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). Después de la celebración, los expositores del evento se tomaron la foto oficial.A las 9:30, monseñor Cristóbal Bialasik, presidente de la Fundación Vida y Familia, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro, entre los que se encontraban una gran cantidad de jóvenes. Se sumó al saludo el director de la carrera de Derecho de la UCB.El XI Congreso Internacional Vida, Familia y Libertad Religiosa contó con la participación de seis expositores que reflexionaron sobre la familia y los derechos del niño en el vientre materno.

Melina Carmona, directora del Centro de Ayuda para la Mujer, La Paz.

Entre los panelistas estuvo el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bolivia, Horacio Toro; la directora La Paz del Centro de Ayuda para la Mujer, Melina Carmona; Consuelo Tórrez, representante de Ofprobol-Unicef; Débora Ranieri, profesora de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Susana Inch, asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana La Paz; y Ninoska Durán, directora general de la Niñez del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. El evento fue clausurado por el secretario ejecutivo de la Fundación Vida y Familia, Raúl Antezana.

Un grupo de mujeres en el Congreso.

Fuente: paginasiete.bo