Evo entrega sede del Parlamento de Unasur y destaca la integración, en medio de la crisis que atraviesa el organismo

En el municipio de San Benito, Cochabamba, fue inaugurada la noche de este miércoles la sede del Parlamento de la Unasur, que en su integridad fue financiado por el Gobierno de Bolivia.

Morales entrega sede del Parlamento de Unasur destacando la importancia de la integración

El bloque de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se encuentra en un momento complejo por el retiro temporal de unos países debido a temas como la falta de elección del próximo Secretario General.

Inauguración del Parlamento de la Unasur
Inauguración del Parlamento de la Unasur
 

En el municipio de San Benito, Cochabamba, fue inaugurada la noche de este miércoles la sede del Parlamento de la Unasur, que en su integridad fue financiado por el Gobierno. El presidente Evo Morales no habló de la crisis en la que se encuentra el bloque regional de 12 países, sin embargo reafirmó que es el “centro de integración y símbolo de liberación”.



La infraestructura de tres bloques demandó una inversión de más de $us 70 millones. Es sede del Parlamento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que está integrado por Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay y Venezuela.

Su inauguración se da en momentos de crisis interna. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron retirarse temporalmente hasta que se resuelva la elección del Secretario General, algunos temas administrativos de la sede en Quito y otros temas pendientes que preocupan a esos gobiernos.

Morales no se refirió a la situación que atraviesa el bloque, sin embargo destacó su importancia y expresó su confianza que la infraestructura albergará al Parlamento de los países suramericanos pero también a encuentros de América Latina y el Caribe.

“El Parlamento Suramericano es centro de integración pero símbolo de liberación de Sudamérica y América Latina, eso estamos entregando hoy. Habrán algunos grupos que protesten en Bolivia o en Sudamérica pero los pueblos, los movimientos sociales con nuestros intelectuales que tienen mucho sentimiento por nuestra Patria Grande vamos a seguir construyendo la integración de toda Sudamérica, de toda Latinoamérica, es camino sin retorno”, destacó.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Obras Públicas, Milton Claros, estuvieron en la cita, además del gobernador Iván Canelas. Pary destacó la importancia de la infraestructura no solo para la reunión del bloque regional sino de otros y de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe.

Llamó la atención la presentación de grupos de Kpop y de rap. Al final de la ceremonia actuó el grupo Los Kjarkas. Jóvenes, niños y representantes de diferentes sectores estuvieron presentes en el acto central que fue transmitido por los medios estatales.

Morales recordó que la obra se construyó íntegramente con financiamiento boliviano, porque se descartó en su momento que cada uno de los países haga un aporte para su edificación.

No solo será abierto a encuentros oficiales, sino que se invitó a que la nueva infraestructura sea sede de encuentro de sectores sociales e incluso de actos de graduación de bachilleres.

La infraestructura cuanta con el Edificio de Plenarias con un hemiciclo para 160 personas; un amplio Centro de Convenciones que consta de un Auditorio Principal con capacidad para 1.200 personas, salas de teleconferencia, dos auditorios con capacidad para 150 personas cada uno, una sala múltiple con capacidad para 5.000 personas y una sala Vip para 40 personas, además de estacionamiento y helipuerto para 6 helicópteros. (12/09/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz