Ex viceministro de la Coca conforma asociación multiactiva para plantar caña para EASBA

El también exdirigente campesino de Los Yungas, Félix Barra a nombre del pueblo Tacana y en sociedad con algunos comunarios del municipio de San Buenaventura conformaron su asociación.

WhatsApp Image 2018-09-03 at 17.10.25 (2)Ingreso a la Empresa Azucarera San Buenaventura EASBA. Foto: ANF

La Paz, 3 septiembre (ANF).- El exviceministro de Coca, Félix Barra y exdirigente campesino de Los Yungas, constituyó a nombre del pueblo Tacana, la Asociación Multiactiva Flor de Caña, para plantar la materia prima en la comunidad Buena Vista del norte de La Paz para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).
“Como somos una nueva organización, una asociación multiactiva, debemos cambiar la mentalidad y debemos diversificar la producción, si haces un análisis nacional e internacional, una vez que explotemos la caña, la idea es convertir estas tierras en tierras ganaderas, como es un pueblo Tacana al que estamos representando, tenemos decretos que nos amparan en muchos proyectos”, afirmó a ANF.
Barra quien esperaba ser atendido por el gerente de EASBA, Ramiro Lizondo junto a sus socios, dijo que actualmente hay productores de caña en el municipio de San Buenaventura que ya están comprando su maquinaria.
“Como asociación multiactiva podemos estar liberados de impuestos, estamos dando enfoque más allá (…). Son pocas las oportunidades que se tienen, al menos para los hermanos originarios, estamos segurísimos que a corto plazo estará mejor la vida para nuestros hijos”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Multiactiva, Reynaldo Montenegro informó que en un intercambio de experiencias entre productores de caña en Santa Cruz, se pudo poner en evidencia que la sacarosa de la caña de azúcar de San Buenaventura es más alta que la que se produce en el oriente, con lo cual dijo se desvirtúa la idea de que en esta región no hay buena caña.
“Nuestros ancestros plantaban la caña y hacían la jalea, chancaca (…). La caña en nuestro territorio es gruesa y de buena calidad. Mi abuelo se autoabastecía de dos a tres hectáreas, veía cómo molía en guarapo para la familia (…). El pueblo Tacana siempre tuvo su pedacito para hacer su jalea y sus mates”, aseguró.
Nicolás Cartagena, también miembro del reciente directorio constituido dijo que la plantación de la caña de azúcar será una de las actividades productivas de la Asociación Multiactiva, que deberá estar casada a otros proyectos.
“Lo importante era constituirse legalmente con nuestro directorio; hasta la fecha hay 56 afiliados, todos de la comunidad Buena Vista y hay bastante expectativa (…). Esperamos tener las montañas desmontadas, estamos predispuestos a trabajar”, señaló.
Consultado si por producir caña no corren el riesgo de quedarse sin monte respondió: “manejando de manera responsable no nos perjudica y más bien ayuda de algún modo con la misma caña y metiéndole legumimosas se recupera (…). Ahora son barbechos que estamos desmontando, pero si necesitamos entrara a los montes vírgenes, lo vamos hacer”.
Cartagena dijo que la Asociación Multiactiva cuenta con 450 hectáreas destinadas a la producción de caña destinadas a la planta estatal de producción de azúcar y alcohol. Aunque no precisó el precio por tonelada.
Las declaraciones de los asociados se realizaron un día después de la reciente visita del presidente Evo Morales a las instalaciones de EASBA, donde dijo que si falta caña para la producción de azúcar, revertirá tierras.
Con una capacidad de procesamiento de 2,5 millones de toneladas de caña por año y de producir 1,2 millones de quintales de azúcar por año, la planta procesará este año 194.969 toneladas de caña y producirá 306.225 quintales de azúcar. Trabajará entre un 10 y un 30% de su potencial
ANF solicitó entrevista con Lizondo, pero el máximo ejecutivo de EASBA no atendió el requerimiento del medio que se trasladó hasta el municipio de San Buenaventura.
/JMC/ 
Fuente: ANF