Excluyen a exmagistrado Cusi de la lista de postulantes a Fiscal General del Estado

Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia, declaró en cuarto intermedio hasta las 16.00 de mañana la sesión de revisión de impugnaciones contra los candidatos a Fiscal General del Estado de Bolivia.

Gualberto Cusi.

Gualberto Cusi. Foto: archivo / La Razón

 Nota relacionada: Con los votos del MAS, 5 candidatos a fiscal general que estaban inhabilitados vuelven a competir

 

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi fue excluido de la lista de postulantes a Fiscal General del Estado (FGE) por la sentencia que pesa en su contra y por la que fue destituido del cargo en 2017.

“Se va Gualberto Cusi por la sentencia en su contra en la Asamblea Legislativa y goza de calidad de cosa juzgada”, explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilsón Santamaría, quien participó de la sesión de la Comisión Mixta de Justicia que revisa las impugnaciones contra los postulantes.

En junio de 2017, Cusi fue hallado culpable por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes porque dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado. Un juicio de responsabilidades instalado en el Legislativo lo condenó con la destitución del cargo de magistrado del control constitucional.

Santamaría reveló que la misma suerte corrieron el exministro de Gobierno Jorge Pérez, el presidente del Tribunal Departamental de Justica Fausto Juan Lanchipa y el vocal William Eduard Alave, pero después fueron readmitidos como parte de los postulantes luego que la comisión aceptará su objeciones a sus impugnaciones.

“Retornan porque han presentado documentación que probaría que sus imputaciones fueron descartadas”, dijo Santamaría.

El también diputado de UD Amilcar Barral aseguró en su cuenta en la red social Facebook que el actual fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, sigue en carrera pese a la presentación de ocho impugnaciones.

La labor de revisión de impugnaciones continuará mañana, luego de que la presidenta la comisión, Adriana Salvatierra, declarará un cuarto intermedio. De los 53 postulantes a Fiscal General 19 fueron impugnados por terceras personas. (11/09/2018).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz