Fiscalía recibe nueva denuncia de ‘megacorrupción’ contra Leyes

FOTO: ARCHIVO

El fiscal departamental, Oscar Vera, informó el lunes que el Ministerio Público recibió una demanda penal del Viceministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y 14 de sus colaboradores, por un presunto sobreprecio de más de 29 millones de bolivianos en la compra de equipos, cámaras y la construcción de torres de comunicación, para el proyecto denominado «Ciudad Segura».

«El día viernes al finalizar la tarde hemos recibido en la Fiscalía Departamental de Cochabamba una denuncia en contra del señor Leyes (…) La denuncia es acerca de irregularidades que se hubiesen dado dentro de un proceso de contratación en el denominado proyecto Cochabamba segura», explicó en una conferencia de prensa.
La denuncia de ese nuevo caso de corrupción fue informada el pasado viernes por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, que establece que la Alcaldía de Cochabamba compró cámaras de la empresa Huawei Technologies y las torres de comunicaciones a la empresa Hansa LTD, con presuntos sobreprecios de 22.443.470,92 y 6.578.047,60 bolivianos, respectivamente.
Según Vera, la denuncia que fue presentada al Ministerio Público será sometida a una revisión para luego determinar si será admitida o rechazada.
Detalló que la querella pide el procesamiento del Alcalde de Cochabamba, suspendido por la comisión por delitos de malversación, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, en el caso denominado «mochilas».
El Fiscal Departamental dijo que si la denuncia es admitida, se elaborará un cronograma de investigación para la citación de los sindicados, para que presenten su declaración informativa y otras «personas que tuvieran conocimiento del mismo en calidad de testigos».