García asegura que declaraciones del canciller chileno esconden una derrota jurídica, moral e histórica

El vicepresidente Álvaro García respondió al canciller chileno Roberto Ampuero, quien dijo que ve al presidente Evo Morales como un candidato en campaña. Aseguró que el presidente Evo Morales no necesitó levantar la bandera del mar para ganar elecciones

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: La Razón

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: La Razón



El vicepresidente Álvaro García afirmó que las declaraciones del canciller de Chile, Roberto Ampuero, sobre el presidente Evo Morales y las próximas elecciones son una muestra de injerencia en asuntos internos y “esconden una derrota jurídica”. Le recordó que los actuales mandatarios no necesitaron levantar la bandera del mar para ganar elecciones.

“En el fondo yo creo que ese tipo de acciones, intervencionistas, en asuntos políticos de Bolivia esconden una derrota jurídica, una derrota moral y una derrota histórica”, afirmó en respuesta al canciller chileno.

En una reciente entrevista con el periódico La Tercera, Ampuero señaló: “(A Morales) lo veo como un candidato en campaña presidencial. Él mismo anunció hace poco que va a entrar a las primarias… Los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal”.

No es la primera vez que se hace ese tipo de declaraciones desde Santiago a poco de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que exige a Chile cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. El 1 de octubre se conocerá el dictamen a cinco años de presentarse el caso.

García aseguró en Santa Cruz que los actuales mandatarios no necesitaron enarbolar la demanda marítima para ganar las elecciones.

“Nunca necesitamos levantar la bandera del mar para ganar las elecciones con más del 60 %. Y El canciller chileno ahora necesita de la bandera del mar para ocultar el naufragio diplomático de su cancillería”, afirmó e insistió en que este es un tema de política de Estado y de vital trascendencia para las familias bolivianas por lo que no puede ser usado políticamente.

Lamentó las acciones de intervención del canciller chileno en asuntos políticos de Bolivia por lo que le recomendó moderar sus afirmaciones porque solo expone la derrota moral e histórica de su cancillería, según un boletín institucional.

Morales sostuvo el lunes una reunión con expresidentes y excancilleres, justamente para afianzar la unidad a la espera del fallo. (18/09/2018)

Fuente: la-razon.com