Instalan la audiencia de Franclin Gutiérrez y cocaleros montan vigilia

Un callejón de simpatizantes lo recibió en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Es procesado por los hechos de violencia registrados en la última semana de agosto en La Asunta.

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Se instaló la audiencia sobre la acción de libertad presentada por el presidente de Adepcoca en La Paz, Franclin Gutiérrez. El representante de los Yungas está detenido preventivamente por los hechos de violencia en la erradicación de cultivos de coca excedentarios en el municipio de La Asunta.

El dirigente llegó hasta dependencias judiciales de la sede de Gobierno fuertemente custodiado, mientras que un callejón formado por sus simpatizantes exigían que le permitan defenderse en libertad. 

Conoce más I Evo dice que la protesta de cocaleros se arruinó con el 21F y ‘resentidos’

Desde el pasado 28 de agosto, el dirigente de los cocaleros de Yungas permanece en el penal de San Pedro, acusado por la presunta comisión de los delitos de  asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, portación ilícita de armas de fuego, además de instigación pública a delinquir.

Hoy feneció el ultimátum que los comunarios de esa zona paceña le dieron al Gobierno para garantizar la liberación de sus detenidos, entre ellos Gutiérrez, que se entregó voluntariamente. Es considerado el autor intelectual de la muerte de un teniente en esa zona de Sud Yungas.

Lea también I Cocaleros ratifican su ultimátum y el Trópico se declara en emergencia

Cientos de productores de la hoja verde montaron una vigilia a las afueras de juzgados en la urbe paceña. Una marcha de seis días llegó a La Paz el lunes y este miércoles protagonizó su tercer jornada de movilizaciones.

Incluso el defensor del Pueblo, David Tezanos, protestó en su momento por el anunció de suspensión de la audiencia, debido a que vocales del tribunal fueron declarados en comisión. Finalmente se instaló la misma y se prevé que se extienda por algunas horas.

Fuente: eldeber.com.bo