Jorge Quiroga: El 21F es de cumplimiento obligatorio para todos

¿Será candidato en las elecciones primarias?, ¿qué hará si es un ciudadano que no tiene un instrumento político?, son algunas de las preguntas que Jorge Quiroga prefirió no responder a La Razón, pero sí a otros medios.

Jorge Quiroga, expresidente
Jorge Quiroga, expresidente Foto: Wara Vargas-archivo
  

El expresidente Jorge Quiroga optó por no responder a un cuestionario que este medio le envió sobre la Ley de Organizaciones Políticas y su participación en el proceso de las elecciones primarias; pero sí contestó a Erbol y le informó sobre el desafío al presidente Evo Morales a que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si la repostulación indefinida es un derecho humano como sostiene el oficialismo.

— ¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Organizaciones Políticas?



— Es parte del golpe en cámara lenta de Evo Morales de desconocer la Constitución, de pisotear el 21F y buscar avalar su postulación argumentando que el pueblo le está pidiendo; pero el pueblo dijo no.

El referéndum del 21F es vinculante y de cumplimiento obligatorio para toda Bolivia. El 21F no fue una decisión de partido, fue una decisión nacional y es de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades; no solo para los masistas, sino para todas las autoridades electorales, judiciales y del poder Ejecutivo.

— ¿Cuál es el llamado para los bolivianos?

— Unidad para defender la democracia. En el frente externo, la Corte de San José; en el frente interno, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y enfrentar a este proyecto autoritario que quiere seguir la receta de Nicaragua y Venezuela para encumbrar una nueva Cuba en Bolivia.

— Por lo que argumenta, ¿los bolivianos tendrían que estar en contra de esta nueva norma?

— Claro que sí, hay que estar en contra de esta ley,  porque busca electoralizar prematuramente y avalar la candidatura inconstitucional de Evo Morales.

La Razón  / Ibeth Carvajal / La Paz